Incierta temporada de camarón por embargo

Este 2 de septiembre dan a conocer la fecha para el comienzo de la zafra

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Alerta entre el sector pesquero por el embargo de EU al camarón mexicano;La zafra inicia en unos días. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

Aunque este jueves 2 de septiembre la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) estaría dando a conocer la fecha del levantamiento de la veda al camarón y el inicio de la zafra 2021, pescadores ribereños y barqueros se enfrentan ante un escenario de incertidumbre, debido al embargo que sobre el crustáceo mexicano aplica el gobierno de Estados Unidos desde el pasado 30 de abril.

Como se dio a conocer en este mismo espacio, el gobierno de Estados Unidos retiró la certificación a esta pesquería argumentando un uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, y con ello, la imposibilidad de que México exporte camarón al país del norte, el mercado más importante, al que se destinan más de 25 mil toneladas cada año con un valor superior a los 260 millones de dólares.

1200 TONELADAS DE BCS

Según datos de la Secretaría de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la captura del camarón dependen más de 63 mil pescadores en todo el país y más de 250 mil personas en toda la cadena productiva; en Baja California Sur, la zona de captura más importante se ubica en Bahía Magdalena, con 500 pangas ribereñas y más de 1200 hombres a bordo, que llegan a extraer hasta 1200 toneladas en la temporada que concluye antes de mayo.

Aunque el gobierno federal aún no publica las fechas para el inicio de la zafra 2021, se espera que arranque entre el 5 y el 15 de septiembre para los ribereños y después del 20 del mismo mes para los de alta mar. La fecha para el levantamiento de la veda se dará a conocer este 2 de septiembre, una vez que no se realizó la Reunión del Comité de Vedas, según fuentes de El Sudcaliforniano, derivado de que los funcionarios están enfocando sus esfuerzos en el tema de la veda.

ALERTAN POR DESPLOME DE PRECIOS

Sobre esta problemática, el Presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) José Flores, advirtió sobre los daños que este embargo causaría a las comunidades ribereñas y a toda la cadena productiva.

Explicó que en caso de que no se logre recuperar la certificación, el precio del crustáceo se podría desplomar en cuanto el mercado nacional se sature, además de que no hay infraestructura suficiente para almacenar los volúmenes de camarón que en este año no se enviarían al país del norte, que en el caso de Baja California Sur representan más del 80 por ciento de las aproximadamente 1200 toneladas que se capturan en la temporada.

Vio además el riesgo de que el guaterismo sature el mercado con producto ilegal, una vez que el gobierno federal no ha destinado recursos para inspección y vigilancia, y la CONAPESCA solo cuenta con 6 inspectores para todo el estado; estamos en espera de saber cuándo se va a definir la incorporación de esta tarea a la Secretaría de Marina, una vez que en la actualidad fungen como coadyuvantes, dijo.

Con todo y eso, el líder pesquero vio señales alentadoras para lograr recuperar la certificación, y citó como ejemplo que las grandes empresas acopiadoras y exportadoras de camarón como Ocean Garden y Meridian han comenzado a avituallar a algunas cooperativas en el vecino estado de Sinaloa.

Hace apenas unos días, representantes del gobierno federal se reunieron con funcionarios del departamento de estado de Estados Unidos para solicitarles el levantamiento del embargo camaronero, con el compromiso de una certificación ágil y expedita, en un encuentro en donde la delegación mexicana “reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de la tortuga marina al presentar el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, según cita el comunicado de prensa.

TORTUGAS, TEMA POLÉMICO

Aunque no se dieron a conocer más detalles de este Plan de Acciones, el anuncio ha causado preocupación entre los pescadores de la zona centro del pacífico sudcaliforniano en el llamado Golfo de Ulloa, en donde grupos ambientalistas han acusado a los ribereños de ser causantes de la muerte de la caguama amarilla de la especie Carettacaretta que llega cada año a esas costas procedente de los mares de Japón.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

MIL 100 BARCOS CAMARONEROS

Sobre este mismo tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Humberto Becerra Batista consideró que es factible lograr la recertificación antes de que inicie la zafra, a menos, dijo, “de que la gente mala puede hacer caso omiso… algún silvestre del sector, algún tipo como los hay, de los que no le importa este asunto”.

Informó que en todo el país son 1100 los barcos camaroneros, de los cuales 800 trabajan en las costas del pacífico y hasta 60 en los litorales de la península de Baja California, para una producción total de aproximadamente 50 mil toneladas de las cuales el 50% se exportan a Estados Unidos.

Reconoció que hay voluntad y disponibilidad del Secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (Sagarpa) Víctor Villalobos y del Director la CONAPESCA Octavio Almada para atender este problema, a diferencia de lo que sucedía con el anterior titular de esa dependencia Raúl Elenes.