La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Se esta a una semana de culminar la vigencia del decreto emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la regularización de automóviles de procedencia extranjera que se encontraban de manera ilegal en el país. Dicho documento advierte que la fecha límite para realizar este trámite, es el 31 de diciembre próximo.
Ante esta situación el Gobierno del Estado de Baja California Sur, ha señalado que a partir del 01 de enero de 2023 será la Aduana quien definirá el futuro de los vehículos que continúen circulando en la entidad de forma ilegal.
El llamado del Gobierno Estatal, es para que las y los dueños de vehículos llamados “chocolate”, cuya serie inicie con los número 1, 2, 3, 4, y 5, modelos de 2016 y anteriores, acudan a los módulos del Registro Público Vehicular que hay en los cinco municipios de Baja California Sur, y den certeza a su patrimonio automovilístico.
En importante recalcar, que este decreto entró en vigor desde el mes de febrero de 2022 y a lo largo de este año se dieron dos extensiones del mismo, por ello, tanto el Gobierno Estatal como el Federal, reiteran a la ciudadanía que se acerquen a las dependencias correspondientes para que hagan uso de este programa de regularización vehicular y que no se les afecte una vez que concluya el próximo 31 de diciembre.
21 mil automóviles de procedencia extranjera han sido regularizados con la que se ha recaudado más de 100 millones de pesos
En Baja California Sur, hasta el último reporte que dio la Secretaría de Finanzas del Estado, se han regularizado más de 21 mil automóviles de procedencia extranjera, con la que se ha recaudado más de 100 millones de pesos, mismos que en su momento se destinarán para la realización de obra pública en los cinco municipios del estado, según lo acordado por las autoridades gubernamentales.
En este sentido, se dio a conocer por parte de esa dependencia estatal, que son 52 millones de pesos federales y 52 millones de pesos por parte de Baja California Sur, lo recaudado, ya que se otorga tanto placas metálicas como revista. De ese recurso, lo que entra a las arcas estatales se usará en obra del Gobierno del Estado y el recurso federal para bacheo y pavimentación específicamente en los municipios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A 8 días de que termine la vigencia del decreto, el Gobierno del Estado, ha sido muy claro en su llamado y en anunciar que a quienes no hagan uso de este programa de regularización vehicular tendrán consecuencias.
Finalmente, que la última ampliación se dio el 19 de septiembre pasado, y el REPUVE ha brindado atención con horarios extendidos en lo que va del mes de diciembre, con la finalidad de que las y los ciudadanos tengan la oportunidad de regularizar sus unidades, y que no los sorprenda la toma de medidas posteriores a la culminación del plazo para hacerlo.