La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Productores de trigo del Valle de Santo Domingo enfrentan un panorama de incertidumbre debido a que los molinos que adquieren el cereal han registrado a nivel nacional una importante caída en sus ventas a causa de la pandemia de Covid-19, de tal manera que aún no está segura la compra de la totalidad de las cosechas, incluidos los excedentes.
Agricultores consultados por El Sudcaliforniano manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno mexicano haya abierto la frontera a cereal procedente de Estados Unidos, con lo cual se estaría inundando el mercado desplazando a los productores nacionales.
Además de lo anterior el Molino del Valle de Santo Domingo retiró el apoyo de 220 pesos por tonelada que había comprometido para entregar durante dos años, debido al aumento del dólar que causó un desequilibrio en las finanzas de las empresas del sector.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Los primeros afectados serán los productores que no tenían contratada su cosecha misma que en años anteriores era adquirida en su totalidad por los molineros.
El pago por tonelada es incierto y será hasta el 26 o 28 de mayo cuando se dé a conocer; en este momento los agricultores están entregando su producto sin precio.
Hasta ahora la única referencia es el precio internacional que se rige en la bolsa de Chicago y que hace unos días rondaba los 202 dólares por tonelada, es decir poco más de 4 mil 600 pesos, que resultan apenas el punto de equilibrio ya que el costo de producción es de 24,000 pesos por hectárea para una producción estimada de 4.5 toneladas por ha.
Fuentes de El Sudcaliforniano manifestaron su confianza en que el gobierno federal mantenga el precio de garantía prometido de 5 mil 790 pesos hasta 100 toneladas, incluso con posibilidades de que este año se amplíe este apoyo para 200 toneladas más por productor, pero aplicando el 50% a la diferencia que exista con el precio de la bolsa de Chicago.
Entretanto los productos siguen quejándose por el alza en los precios de todos los insumos para la agricultura, y califican como contraproducente el aumento en el dólar.
Hasta este domingo 24 de mayo, la trilla del cereal registraba un avance del 50% en las aproximadamente 4 mil hectáreas establecidas en el Valle de Santo Domingo, con una cosecha estimada en 20 mil toneladas.