La Paz, Baja California sur. (OEM-Informex).- Causa confusión e inconformidad entre madres y padres de familia el paro laboral que sostuvieron este martes 25 de octubre de 2022, maestras y maestros adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no comunicó sobre cuáles serían los planteles escolares que no laborarían este día.
Lo anterior, fue informado a través de un sondeo realizado el lunes 24 de octubre, a 30 madres y padres de familia mientras dejaban a primera hora a sus hijas e hijos en la preparatoria CETMAR 04, ubicada en La Paz, Baja California Sur.
El 80 por ciento de las personas encuestadas por este medio informativo indicó que el personal del plantel educativo si informó en tiempo y forma sobre el paro de labores que realizarían este día, sin embargo lo que les causó confusión y admiración fue que la Secretaría de Educación Pública no haya confirmado tal información debido a que son la máxima autoridad escolar en el estado.
Si bien es cierto, este paro de labores no fue informado por la SEP debido a que fue convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por otro lado, el 20 por ciento de las personas encuestadas dijeron no estar de acuerdo con la suspensión de clases este día, al tiempo que señalaron que sí las maestras y maestros quieren exigir sus derechos deberán hacerlo en días no laborales para no afectar a las alumnas y alumnos.
Cabe referir que, esta mañana se desarrolló una manifestación del gremio magisterial, para exigir justicia laboral y social para los trabajadores de la educación compensados y eventuales de Baja California Sur.
En punto de las 9:00 de la mañana arribaron a la explanada del palacio de Gobierno más de mil maestras y maestros quienes permanecen en el lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las y los trabajadores exigen conforme a derecho el cumplimiento cabal de las minutas SPE-SNTE; la basificación de personal idóneo y administrativo alrededor de 1,400 plazas a lo largo del estado; la compactación, horas adicionales y homologación de plazas; pago de prestaciones y remuneraciones de adeudos a distintos rubros.
Así como solución de problemas de pagos a personal interino; liberación de plazas vacantes por jubilación o defunción para cubrir necesidades de contratación en los planteles; liberación de hojas únicas de servicio; infraestructura y equipamiento de escuelas; participación de todo personal en promoción vertical; que el aumento salarial de cada año sea justo y se equipare a la canasta básica.