Incrementan casos de perros y gatos envenenados

Veterinarios llaman a estar alertas y no dejar solas a las mascotas en la calle

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Si tienes mascota, evita dejarla sola en la calle ya que podría estar en peligro. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). –Durante los últimos meses se ha visto un incremento de denuncias de grupos activistas en pro de los animales sobre el envenenamiento de perros y gatos en el estado, este problema ha causado indignación entre la ciudadanía debido a la falta de aplicación de sanciones contra quien realice este tipo de actos de crueldad.

Al respecto, el médico veterinario Rafael Eduardo Franzoni, presidente del Colegio de Veterinarios Zootecnistas del estado destacó que la falta de empatía de la sociedad y el nulo conocimiento del qué hacer cuando ves animales de calle ha llevado al incremento de actos que ponen en riesgo la vida de estos seres indefensos.

“Cada vez es más frecuente esta situación de perros envenenados, precisamente por el incremento que ha habido en las colonias porque hay ataques a veces a personas de jaurías que se van formando o incluso porque los animales anden en la basura y hacen desastre en las afueras de sus domicilios, desgraciadamente en vez de llamar a la perrera o CEMAC optan por envenenarlos, es una muerte muy fea aquí nos han traído a perritos envenados seguido”.

De manera continua llegan personas con perros o gatos envenenados convulsionando a las veterinarias, hay quienes utilizan diversos tóxicos que terminan con la vida de animales, en la mayoría de los casos estos no pueden salvados.

“Hay venenos que son difíciles de sacar del organismo, la verdad es una muerte muy fea la que les ocasionan, y los animales no tienen la culpa. Hay veces que pueden ser salvados por las mismas personas, pero cuando es reciente el envenenamiento. Lo primero que hay que hacer es hacerlo vomitar esto puede ser dándoles agua con sal o agua oxigenada, así van a vomitar y sacar todo, si fue reciente logras que no se absorba si los envenenaron y ya pasaron 3 o 4 horas es muy difícil salvarlos, es llevarlos de inmediato con un veterinario”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El especialista en animales recomendó a las personas evitar colocar contenedores de agua y comida en las calles para perros y gatos, dijo que esta es una manera fácil de poder envenenarlos, también recordó que este tipo de recipientes transmiten enfermedades por estos sistemas, si deseas ayudar a animales de la calle puedes acercarles comida desde tu casa pero que recipientes no estén en el libre acceso. También, si tienes mascota, evitar dejarla sola en la calle ya que podría estar en peligro.