La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur registró un aumento durante 2021 en las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, feminicidios, extorsiones y amenazas, lo anterior de acuerdo a la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Corroborando la información publicada por la instancia, durante 2021 se registraron 7 feminicidios en la entidad, 3 más de los que se reportaron durante el 2020.
La trata de personas duplicó el número de víctimas, con 6 querellas interpuestas ante el Ministerio Público.
En cuanto a las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual presentan un aumento del 10 por ciento, pasando de 723 durante el 2020 a 798 en 2021.
El delito de violación simple, donde el victimario ejerce violencia física o moral, registra un incremento del 18 por ciento, pasado de 178 casos en 2020 a 209 durante 2021.
Asimismo, el 2021 cerró con un total de 256 denuncias por violación equiparada y simple, es decir, 31 víctimas más de las que se reportaron en 2020.
El delito de extorsión también presenta un incremento del 10 por ciento con un total de 99 denuncias, mientras que el delito de amenazas presentó mil 504 casos registrados el año que acaba de terminar.
Las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual presentan un aumento del 10 por ciento, pasando de 723 durante el 2020 a 798 en 2021.
Cabe destacar que, las autoridades de los tres niveles de gobierno han sostenido reuniones para conocer a las y los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sus áreas de trabajo, la función que realizan diariamente y las necesidades que presentan al momento de ejercer justicia, con la finalidad de tener un incremento en la resolución de problemas que aquejan a la sociedad sudcaliforniana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo anterior, el secretario general del Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, destacó la comunicación permanente que existe desde el inicio de la actual administración y su compromiso para atender las áreas de oportunidad que existen en la institución, por lo cual felicitó al personal de la Procuraduría por su desempeño.
Finalmente, los datos se basan en el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS), por lo cual es indispensable que las víctimas presenten sus denuncias con la finalidad de recibir ayuda por parte de las autoridades judiciales y que las cifras puedan ser más apegadas a la realidad que está viviendo el estado.