La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con motivo de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, ha iniciado con la entrega de los paquetes que contienen documentación, materiales de papelería y materiales sanitarios a las presidencias de las 340 Mesas Receptoras de opinión que serán instaladas en la entidad.
Atendiendo los procesos constitucionales que indican que las Juntas Distritales Ejecutivas entregarán a cada presidenta y presidente de las Mesas Receptoras, dentro de los cinco días previos al anterior de la Consulta y contra el recibo detallado correspondiente, toda la documentación, materiales necesarios y suficientes para el desarrollo de la Jornada de la Consulta Popular, mismos que quedan en responsabilidad de su resguardo.
En ese sentido, del lunes 26 al viernes 30 de julio de 2021, las 2 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en BCS, realizan la entrega de las 563 mil 914 papeletas correspondientes en un número igual al Listado Nominal de Electores con Fotografía correspondiente a la entidad.
Asimismo, se entregarán las actas de escrutinio y cómputo, las actas de la consulta, material como canceles, las urnas donde se depositarán las opiniones, así como los insumos sanitarios que incluyen cubrebocas, alcohol en gel, toallitas sanitizantes y aerosol desinfectante para la aplicación del protocolo sanitario en cada una de las Mesas Receptoras que estarán distribuidas en todo el estado.
Cabe referir que, los presuntos delitos por lo que surgió esta convocatoria son corrupción, fraude electoral, y el Fobaproa. Con lo cual se busca definir el futuro legal de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se someterá a consulta el próximo 1 de agosto de 2021.
En la boleta para esta Consulta Popular la ciudadanía encontrará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en la parte frontal se podrá leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión (sí y no), una vez marcada la boleta deberá ser depositada en la urna que se encontrará en las Mesas Receptoras.
Finalmente, el INE BCS agradece el compromiso de los 1 mil 700 ciudadanas y ciudadanos que integrarán en la entidad las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, así como pone a su disposición esta liga de internet a través de la cual se muestra la ubicación exacta mediante un mapa, de la Mesa Receptora en donde podrán emitir su opinión el próximo domingo 1 de agosto.