INE BCS reutilizará el material electoral; ahorrarán 2 mdp

Se aprovecharán mamparas, marcadores y aditamentos para el Proceso Electoral 2023-2024 en todas las casillas

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · sábado 16 de diciembre de 2023

Esto permitirá la reutilización de las 1 mil 117 casillas previstas. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En el 100 por ciento de las casillas electorales que se instalen en Baja California Sur para las elecciones del 2024 se utilizarán materiales reciclados de jornadas anteriores.

Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral de Junta Local, anunció que se reciclará material electoral de años anteriores con el objetivo de reducir el gasto de recursos públicos para las elecciones de 2024. Esto permitirá la reutilización de las 1 mil 117 casillas previstas, generando un ahorro estimado de 2 millones de pesos.

Lee: El voto joven, uno de los desafíos de las elecciones

"Este elemento, digamos, es el más costoso para el Instituto, con un costo de producción de más de 1800 pesos por cada uno. Considerando una proyección de 1 mil 115 casillas para la entidad, el ahorro es considerable", informó.

En lo que respecta a lápices, hojas, borradores y material escrito, detalló que será renovada casi en su totalidad debido a que anteriormente entró en proceso de reciclaje , además informó que usará el 80% de las urnas electorales de las elecciones pasadas.

Recordó que durante las elecciones de 2021 se emitieron cinco circulares para verificar la existencia de materiales electorales. Con base en esta información, se planificó y ejecutó su distribución a nivel nacional, evitando así el gasto de producción de canales electorales portátiles.

De esta forma después del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y la consulta popular de 2021 en abril y septiembre, se contabilizaron 431 mamparas especiales, 976 marcadores de credenciales, 779 marcadores de boleta o papeleta y 1,147 cajas de paquetes que permanecieron disponibles.

En cuanto a los artículos de oficina, se detalló que 668 calculadoras, 279 sacapuntas, 4 lámparas de luz ultravioleta y 3 cuentahilos se mantienen susceptibles de reutilización.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto a la documentación, Gómez Cabrera explicó que se sigue un proceso de destrucción para su reciclaje, considerando métodos amigables con el medio ambiente. Sin embargo, señaló que el desafío en Baja California Sur es la falta de empresas que traten tanto papel como material de polímeros no plásticos.

Para abordar este problema, Gómez Cabrera indicó que la documentación destruida se traslada a otra entidad federativa donde se lleva a cabo el proceso de reciclaje y ejemplificó que en febrero de este año, se envió un dictamen de no utilidad para el material electoral del proceso pasado, totalizando más de una tonelada.

“En este proceso, la mayoría del material, excepto el relacionado con la papelería, fue reciclado. El material de papelería, rescatado del proceso anterior, fue evaluado y, en muchos casos, incorporado nuevamente. Además, se planea utilizar calculadoras, tintas, cojines, lápices, plumas y otros elementos”.

CULTURA DE RECICLAJE

De acuerdo a la información del INE en BCS, el proceso de reciclaje de material electoral no se lleva a cabo directamente en el estado, Mario Peña Orozco, gerente del Centro de Reciclaje La Paz, explicó que este centro se especializa en el reciclaje de cartón, papel y plástico PET (polietilentereftalato), contribuyendo así a la reducción de residuos en vertederos e incineradoras.

Destacó que esta práctica implica un ahorro significativo en recursos naturales, como madera, agua y minerales difíciles y costosos de extraer.

Un beneficio adicional es la generación de empleos, ya que la empresa da trabajo a 30 personas. Asimismo, la ciudadanía que participa llevando materiales reciclables reciben una remuneración, incentivando la participación en la cultura de reciclaje con compensaciones de 0.50 centavos por kilo de cartón, 3 pesos por kilo de botellas de refresco y 1 peso por kilo de papel.

Finalmente, Mario Peña, resaltó la importancia de que la población se convierta en un impulsor fundamental del cambio hacia hábitos más responsables. En este sentido, hizo un llamado enfático a que cada individuo participe activamente en la construcción de un entorno más sostenible.