La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se toman las medidas pertinentes para que el proceso federal electoral 2020-2021, inicie el próximo mes de septiembre.
Apuntó que el Consejo General del INE acordó avanzar en la integración de los conejos locales y distritales durante el proceso electoral federal, por lo cual se tomaron previsiones para que, independientemente de la contingencia sanitaria y sus consecuencia, se inicie con dicho proceso en la primera semana de septiembre tal y como lo marca la ley.
Garmendia Gómez, declaró que el acuerdo instruye a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, iniciar la verificación del cumplimiento de requisitos de las funcionarias y funcionarios que actualmente se desempeñan como vocales ejecutivos y ejecutivas, para que, en su momento, puedan ser designados como presidentes y presidentas de los Consejos Locales y Distritales para los procesos electorales federal del próximo año.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Añadió que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que de esta manera la autoridad electoral reacciona ante la contingencia sanitaria que se enfrenta el país derivada de la pandemia del virus Covid-19.
Marina Garmendia Gómez, apuntó la ley establece que la primer semana de septiembre debe iniciar el arranque del proceso electoral, sin embargo, esto no significa que la organización de dicha elección deba empezar hasta entonces, por lo que tiene que haber un trabajo previo.
En BCS se renovará el cargo de diputado federal, además de gobernador, presidentes municipales y congreso, en el ámbito local
Cabe resaltar, que en este proceso al INE solo le corresponde llevar a cabo la elección de diputados federal, sin embargo, también se encargan de fiscalizar el recurso que se les entregan a todos los candidatos tanto locales como federales, al igual que el de colocar las casillas el día de la elección, trabajo que realiza de manera conjunta con el Instituto Estatal Electoral.
Por tal motivo, los trabajos iniciaron desde principios de año y a pesar de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, se tiene garantizado que el proceso electoral federal 2020-2021 inicien el próximo mes de septiembre.