La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó en los cerca de los 900 Módulos de Atención Ciudadana acciones de limpieza y sanitización en las instalaciones físicas, y se disminuirá el 70 % el aforo de las salas de espera en cada módulo para distribuir a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí, frente a la contingencia del Covid-19.
En Baja California Sur hay 6 módulos fijos a lo largo y ancho de la península y será a partir de este próximo lunes 23 de marzo cuando la atención a la ciudadanía será sólo a través de citas previamente establecida y, en caso de ser necesario y si así lo determina la instancia de salud, se cerrará temporalmente.
Actualmente los módulos en BCS atienden a máximo 70 personas, con excepción de Cabo San Lucas, el cual tiene una capacidad de 120 personas, sin embargo, a partir del próximo lunes las medidas preventivas se reducirán en un 50 % la capacidad de los módulos fijo, atendiendo a 35 personas aproximadamente, mientras que en el municipio de Los Cabos, se atenderán a 70.
Marina Garmendia Gómez, señaló que ante la contingencia se determinó tomar dichas medidas de prevención, asimismo indicó que los trabajos de campo serán suspendidos de manera temporal y las actividades cívicas también son pospuestas.
Señaló que son tiempos en que se imponen una necesidad de empatía, solidaridad y mucha responsabilidad para enfrentar dicha pandemia, y el INE al deberse a la sociedad, actúa con alta responsabilidad social y seriedad institucional para tomar estas medidas con la esperanza colectiva de que muy pronto se pueda superar este momento.
Con respecto a la protección de las y los trabajadores del INE, se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas, y se determinará si algunos trabajos puedan realizarse en casa, apoyándose con la tecnología, así como si se implementarán guardias dentro del Instituto.
Finalmente, insistió que a partir del lunes 23 de marzo en los módulos de atención solo se atenderá al personal con previa cita y se reducirá el número de personas que podrán realizar el trámite a solo 35 por día.