La Paz, Baja California Sur, (OEM.Informex).- Con motivo de la Revocación de Mandato, las y los integrantes del consejo local, consejos distritales, así como miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de Baja California Sur, participaron en el curso de capacitación para la preparación, conducción y desarrollo de los cómputos distritales de la Revocación de Mandato.
El objetivo principal fue el dar a conocer todas las actividades que se desarrollan para el procedimiento del cómputo distrital que dará inicio en la sede de los Consejos Distritales el domingo 10 de abril, en cuanto concluya la jornada de votación.
Al respecto, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, indicó que la capacitación fue impartida por la subdirectora de Circunscripción Plurinominal de la dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Juana García Sandoval, mismo que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Webex y de manera presencial, con duración de 3 horas.
Dentro de los temas compartidos por la ponente fueron las acciones previas a la sesión de cómputos distritales, además de la planeación de los espacios necesarios considerando la utilización de los protocolos sanitarios para el desarrollo de los cómputos distritales bajo dos supuestos: el cómputo ordinario con recuento parcial y el supuesto de recuento total de las casillas instaladas, así como la aprobación del personal que participará en las distintas funciones.
También se analizaron los lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales, la logística a implementarse, la elaboración de los informes, actas, circunstanciadas de la sesión y publicación de resultados, desde luego la captura y funcionamiento de los sistemas informáticos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, el Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur avanza en la organización de este proceso inédito de participación ciudadana, por lo cual se encuentran en el proceso de visitar los domicilios de 34 mil 828 ciudadanas y ciudadanos que serán convocados a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla para el proceso de Revocación de Mandato.
Finalmente, Garmendia Gómez, recordó que, para integrar las mesas directivas de casilla el Consejo General del INE realiza un sorteo de un mes del calendario y una letra del alfabeto, para que sirvan de base para seleccionar a la ciudadanía que integrará dichas mesas, en cada distrito electoral de todo el país. Posteriormente las Juntas Distritales realizan la primera insaculación sorteando el 13% del listado nominal de lectores, para la Revocación de Mandato el sorteo dio como resultado el mes de mayo, y la letra B.