La Paz, Baja California Sur.- Parlamentarios y activistas de la comunidad LGBTQ+ creen que no es real que solo 5.4% de la población de 15 a años o más, en Baja California Sur, se reconoce como parte de la comunidad LGBTQ+.
Lee: Sin presupuesto, Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del 2021, reveló tal porcentaje tras escuchar a la población de 15 años o más en Baja California Sur.
El codirector de La Paz es Diversa, Eli Verdugo, mencionó que esta estadística queda debiendo, porque no es fácil para muchas personas nombrarse de la diversidad sexual, por la falta de inclusión y la discriminación que prevalece en la sociedad.
MÁS JÓVENES
No obstante, dijo que hay que diferenciar la encuesta por edades, pues el 15% de los jóvenes entre 15 y 19 años se declararon como parte de la comunidad LGBTQ+ mientras que solo el 1% de las personas mayores de 60 años lo hicieron, lo que revela que los jóvenes cada vez tienen más la apertura y posibilidad de aceptarse como parte de esta comunidad.
Ante esta situación, el segundo Parlamento de la Diversidad Sexual de Baja California Sur, realizado en junio con 21 parlamentarios, hizo un llamado al INEGI para que realice una Encuesta Temática en Baja California Sur, para conocer indicadores e información de la población de la diversidad sexual existente en el territorio estatal, clasificada por municipio, distrito federal y local, así como por sección electoral, en aras de identificar específicamente a esta población políticamente activa y socialmente actuante.
El parlamentario Andrés Márquez Acuña dijo que “el camino que históricamente ha marcado a la comunidad LGTBIQ+ se ha visto manchado con tintes discriminatorios afectando nuestra dignidad como seres humanos impidiendo el uso y goce pleno de nuestros derechos consagrados en la Constitución política mexicana y en los tratados internacionales de los cuales México es parte”.
Reconoció que en Baja California Sur desde 2019 se han dado avances en el fortalecimiento de sus derechos, como la aprobación del matrimonio igualitario; la presencia de un integrante de la comunidad de la diversidad sexual en el Congreso del Estado.
La prohibición de las terapias de reconversión; la adopción homoparental; la institución de junio de cada año como el Mes de la Diversidad Sexual; la creación en el Congreso del Estado del Parlamento de la Diversidad Sexual; y la aprobación de la Comisión de la Diversidad Sexual.
Además de la obligatoriedad para los partidos políticos de postular personas de la Diversidad Sexual al Congreso local y los cabildos.
Sin embargo, los parlamentarios expusieron que hay muchos retos por delante, como identificar las necesidades en torno a actos de violencia política en razón de género, sus denuncias e interposición de los procedimientos especiales sancionadores, su acompañamiento y las sanciones administrativas correspondientes.
La identificación de las áreas geográficas electorales en donde se concentre la mayor cantidad de personas interesadas en participar política y electoralmente, como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual; la designación de un par de distritos electorales locales en los que se garantice el registro de personas de la diversidad sexual por todos los partidos políticos locales y nacionales para el próximo proceso local electoral concurrente 2027 para integrar la legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur, que garantice la designación de candidaturas a regidurías para este sector de la población en todos los ayuntamientos de la entidad.
Al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral solicitaron que informen sobre los resultados que se generaron a partir de la incorporación legal de las categorías de registro y participación política en precandidaturas y candidaturas, antes, durante y después del proceso electoral 2023-2024 en Baja California Sur; con especial énfasis en los hechos en los que se ejercieron, garantizaron y violentaron los derechos político-electorales de quienes participaron como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
Así mismo, instaron a los partidos políticos nacionales y locales para que armonicen sus documentos básicos y estatutos a fin de incorporar en las carteras representativas de los sectores de la población históricamente discriminadas de la toma de decisiones públicas, con especial atención y garantía de mujeres y diversidad sexual, dsiscapacidad, indígenas y afromexicanos, adultos mayores y juventudes.
A la Comisión Permanente de la Diversidad Sexual de la XVI Legislatura, pidieron que incluya la Iniciativa de la creación del Instituto Sudcaliforniano de la Diversidad Sexual, donde se esperaría contar con talleres y centros de convivencia y apoyo emocional a quienes se han quedado sin el respaldo de su familia y el Estado.
A la sociedad, solicitaron que fomente la cultura de la denuncia, para regular las conductas y acciones tendientes a un trato que atente contra la dignidad humana y así seguir avanzando en la inclusión de quienes pertenecen a la comunidad LGBTQ+.
CASOS DE VIH
En el segundo punto de acuerdo presentado por la diputada Samantha Lilian González Chávez, llamaron a las autoridades de salud y a los medios de comunicación para que implementen medidas de concientización, difusión, prevención, atención y seguimiento a los casos de VIH y drogadicción, con especial énfasis en la Comunidad de la Diversidad Sexual.
Sin presupuesto, Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación
En el sector educativo, reconocieron la necesidad de implementar baños diversos, pues el carecer estos, violenta el derecho a la libertad de autodenominación de los educandos, mismo que se traduce en conductas reprochables a los entes educativos.
Por ello, el llamado a la titular de la Secretaría de Educación para realizar un proyecto presupuestado para el 2025, e inicien con la implementación de dichos espacios seguros para todas, todos y todes.