La Paz, Baja California Sur.- La delegada del Bienestar en Baja California Sur, Yanssén Weichselbaum Calderón, dijo que desde hace un mes se lleva a cabo un censo de vivienda en Los Cabos, pero aclaró que eso no quiere decir que quienes no hayan sido censados no van a tener acceso al programa.
Precisó que el censo es una radiografía, un diagnóstico que quiere conocer la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre las características de la gente que vive, por ejemplo, en la zona que llaman las torres que es la parte que está muy pegada a la autopista de cuota, y a la que siempre hace referencia ella.
“Tú escuchas las historias de porqué la gente vive ahí, bajo esas condiciones tan complicadas, sin agua, sin luz, sin tenencia de la tierra, y bueno, son historias terribles”, dijo.
Lee: Primera "mañanera del pueblo" fuera de la CDMX será en Los Cabos
Aunque hay personas que piensan que en Los Cabos se tienen muy buenos ingresos y que la gente se establece en zonas irregulares por otras situaciones, la realidad, es que no es así, que quienes viven ahí son pepenadores, gente que está enferma o adultos solos, expresó.
Expuso que ante esta situación celebra la visión de la presidenta de la República de que “no llegó yo, llegamos todas, se refiere a eso, a que las mujeres estamos pensando en cómo cuidar a los adultos mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes recién casados.
“Por eso este programa de vivienda viene etiquetado, un fragmento a cada uno de estos sectores, y realmente solo el 30% va a quedar para las personas que no tienen alguna característica en particular”, indicó.
Puntualizó que el programa en el que participan la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo pronto contempla la construcción inicial de 7 mil viviendas en el municipio de Los Cabos.
Expresó que el programa ofrece varios productos, por lo que habrá créditos, pero también subsidios, incluso para los derechohabientes de la seguridad social que ganan menos de 17 mil pesos al mes.
La delegada del Bienestar en el estado dijo que en el censo de vivienda, los servidores de la nación con el apoyo de personal del gobierno del estado, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del ayuntamiento de Los Cabos, visitaron 18 mil viviendas, de las 25 mil contempladas debido a que el resto de personas no pudieron ser localizadas.
Mencionó que el programa de vivienda comienza en Los Cabos, pero se va a extender a todo el estado, a todos los municipios del país, pero lo que presentará la presidenta en su visita a Baja California Sur son las reglas, cómo será el proceso y cuáles son las metas.
“Entonces es bien importante que le quede claro a la gente que no son 7,000 viviendas nada más, o sea a esos 25,000 censados (como meta) de Cabo San Lucas, les sumamos 8,000 que estamos censando esta semana en San José del Cabo, más todo el rezago que hay en este el resto del estado”, precisó.
Es un programa integral con la característica de que dependiendo de tus ingresos y si tienes o no seguridad social será el esquema que aplicará para tí, pero va a haber oportunidades para todos, y de hecho, se plantea hasta la adquisición de predios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, dijo que en la reunión con autoridades de la SEDATU se indicó que como delegados de programas del Bienestar tienen que estar trabajando de la mano con ayuntamientos, gobiernos de los estados, procuradurías agrarias y registros agrarios, para hacer un gran banco de tierra que permitirá hacer los desarrollos.