La Paz, Baja California Sur. - Para este 2024 se proyecta la construcción de 3 mil de viviendas Planificadas.Estos proyectos se distribuirán en La Paz, San José del Cabo y dos en Guerrero Negro.
Alberto Ceseña Cosio, Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores explicó que se espera que esta iniciativa contribuya a satisfacer la demanda proyectada de créditos hipotecarios para éste 2024.
Lee: Así puedes reclamar tu dinero del Infonavit si no ejerciste tu crédito
“Existen unos proyectos con apertura en 2024 que estiman un aproximado de 3 mil viviendas en el estado que estarán ubicados en La Paz ,San José del Cabo y dos en Guerrero Negro, con lo que se calcula satisfacer la demanda estimada para 2024 de créditos hipotecarios”
Indicó que la meta proyectada para el 2023 fue de 3 mil 996 créditos hipotecarios, sin embargo, hasta el 24 de diciembre se consiguió la aprobación de 3 mil 261 ,siendo 594 destinados a vivienda nueva y 1 mil 061 para vivienda existente.
“Derivado del análisis hecho en este año 2023 de la colocación de créditos hipotecarios en las diferentes modalidades en Baja California Sur la meta se incrementó a 3 mil 996 créditos hipotecarios de acuerdo con el registro al 24 de diciembre se ha obtenido una colocación de 3 mil 261 créditos”
El delegado reconoció que varios factores han afectado la colocación de créditos, señalando como uno de los principales el encarecimiento de la vivienda en la región. Atribuyó este fenómeno a los elevados costos de los materiales de construcción, derivados de la lejanía geográfica de la península y la carencia de industrias siderúrgicas en la entidad para la producción de acero, componente esencial en la construcción de viviendas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Existen diversos factores que han encarecido la vivienda con lo que se ha visto afectada la colocación de créditos como son el hecho de que cada uno de los materiales que son utilizados para la construcción de vivienda tienen costos elevados”
Aclaró que estos factores son ajenos al INFONAVIT, ya que el instituto no se encarga de la construcción de casas. No obstante, a pesar de estos desafíos externos, sostuvo que se ha puesto a disposición de los solicitantes los créditos necesarios para que logren encontrar una vivienda que se adapte mejor a sus necesidades. Por lo que se espera que con la creación de nuevos desarrollos habitacionales, la oferta para los beneficiarios se amplíe aún más, proporcionando así más opciones y oportunidades para el acceso a viviendas adecuadas.
Finalmente invitó a las personas interesadas en obtener su crédito, mantenerse informados a través de la página oficial www.infonavit.org.mx para conocer las diferentes opciones disponibles que se ajusten a sus necesidades.