Informan sobre arbitraje médico en BCS, 2021

Van acumuladas 24 orientaciones, 13 asesorías, 3 gestiones inmediatas, 2 quejas y 1 dictamen médico

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 22 de mayo de 2021

Presenta Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico informe trimestral. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur (COCAMBCS), en el marco del proceso de armonización de información con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, presentó el Primer Informe Trimestral 2021 en donde destaca la realización de 43 acciones durante los tres primeros meses del año, informó el Comisionado Estatal, José Hernández Vela Salgado.

El Titular de la institución destacó que día a día la Comisión se ha ido consolidando como un instrumento muy útil para la sociedad dado que el proceso arbitral en cualquiera de sus fases, permite la solución de controversias derivadas de la insatisfacción en la prestación de servicios de salud, mediante la celebración de acuerdos en amigable composición a diferencia de cualquier disputa jurídica desahogada en los tribunales, fortaleciendo paralelamente la calidad de los servicios médicos que se prestan en la entidad.

Asimismo, Hernández Vela Salgado informó que dada la permanente comunicación y colaboración con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en días pasados se dio de alta en la plataforma nacional el informe desglosado de acciones atendidas por la Comisión Estatal, dando como resultado el otorgamiento de 24 Orientaciones, 13 Asesorías, 3 Gestiones Inmediatas, 2 Quejas y 1 Dictamen Médico, dando un total de 43 acciones acreditadas.

Es preciso señalar que la situación de pandemia generó una disminución de los casos presentados ante la Comisión, sin embargo en consecuencia de la modificación paulatina del Semáforo del Comité de Seguridad y Salud del Gobierno del Estado, ha ido en aumento la recurrencia de casos recibidos por la Comisión.

Por otro lado el Comisionado destacó, que se está por reiniciar la campaña de difusión del Modelo de Arbitraje Médico y las capacitaciones a las instituciones de salud públicas y privadas sobre las bondades que tiene el desahogar las diferencias entre médicos y pacientes por la vía del Proceso Arbitral por encima de cualquier disputa de carácter jurisdiccional, brindándole a la sociedad una alternativa mucho más ágil y expedita para resolver sus conflictos.

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Por último el funcionario invito a todos los usuarios de servicios de salud en la entidad, a que en caso de que se enfrenten a alguna circunstancia que consideren signifique una violación al derecho a la salud, acudan a la Comisión para el otorgamiento de Orientación, Asesoría Especializada o Atención mediante el Proceso Arbitral para resolver cualquier controversia.