Ingresan 4,891 reclamaciones dirigidas a instituciones bancarias

La Condusef informa que el 49.7% de estas quejas ya han sido turnadas a las instituciones bancarias

Daniela Pérez Reyes

  · lunes 10 de junio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Regularmente los usuarios de las instituciones bancarias hemos vivido en carne propia alguna situación en la que nos sentimos inconformes, sin embargo creemos que poco se puede hacer al respecto, pero no; ahora, a través del portal de queja electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los usuarios inconformes pueden ingresar sus quejas y darles continuidad.

De acuerdo con la Condusef, del 19 de febrero al 31 de mayo de 2019 recibieron un total de 4,891 quejas a través de este nuevo portal y, de éstas, el 49.7% ya fueron turnadas a las diversas instituciones bancarias a través del mismo sistema, a fin de que sean resueltas.

Un fenómeno interesante que se dio en la recepción de quejas fue el incremento de éstas en el mes de mayo, con respecto a las recibidas en abril, en un 15%, ya que pasó de 1,335 quejas a 1,538, es decir alrededor de 50 quejas al día recibidas, lo cual demuestra la gran inconformidad que existe respecto a ciertas situaciones relacionadas a los servicios financieros en el país.

Sin embargo también hay buenas noticias, pues la Condusef informa que de los asuntos que han sido turnados electrónicamente a las instituciones bancarias el índice de resolución favorable al usuario ha sido del 52.3%, mientras que el 37.2% de las quejas recibidas fueron rechazadas por no cumplir con las especificaciones señaladas; en específico, el error en el que recurren es no adjuntar correctamente la copia de su identificación vigente, la cual puede ser credencial para votar o pasaporte, o también ocurre esto debido a que el usuario no digitaliza correctamente el estado de cuenta o selecciona una causa que no está contemplada en el portal.

Cualquier usuario puede ingresar su queja por los siguientes productos: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y tarjeta de nómina; y por las siguientes causas: consumos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio, y finalmente por depósito no aplicado total o parcialmente.

Las quejas se ingresan a través del portal www.gob.mx/condusef y se realizan de manera rápida, práctica y sin ningún costo, las 24 horas del día.