Inicia 4to. Foro Internacional de Educación

Con la participan Uruguay, España y México buscan compartir experiencias y estrategias en materia de equidad, inclusión y calidad educativa

Elías Medina P.

  · sábado 6 de julio de 2019

Cientos de maestros de CDMX, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Morelos asisten al 4to. Foro Internacional de Educación, que se realiza en La Paz. Mayra Canizalez

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Educación Pública ,Héctor Jiménez Márquez, inauguró el 4to. Foro Internacional de Educación Básica y Normal, un evento que incluye conferencias magistrales, conversatorios, estrategias y experiencias docentes, con expositores de Uruguay, Barcelona, Murcia, Tenerife, Ciudad de México y los estados de Guerrero, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Morelos.

Esta es la cuarta ocasión en que se realiza este Foro educativo, en esta oportunidad con los temas de equidad, inclusión y calidad educativa, y teniendo como sede el Centro de Convenciones de La Paz.

En su intervención, el titular de la SEP destacó que en las últimas evaluaciones, esa secretaría ha logrado posicionarse como una de las mejores del país en materia de políticas públicas; hizo un llamado a los maestros a no permitir que la educación caiga en manos de grupos facciosos, que lo que pretenden es recuperar sus ganancias del pasado, y afirmó que la educación tampoco debe sólo atender el tema del mercado laboral, sino ir en búsqueda de un objetivo general, de un objetivo colectivo, que son los estudiantes, desde su etapa infantil hasta la adolescencia.

En ese sentido, los convocó a dejar el debate político y centrarse en lo que necesitan niños y jóvenes para ser mejores ciudadanos y para construir una mejor sociedad.

En este foro, expositores, maestros expertos y panelistas, participarán en un espacio de reflexión, cuyo propósito principal será definir la ruta para mejorar el trabajo de las instituciones educativas, y para el caso de Baja California Sur, proponiendo un nuevo modelo, retomando ejercicios de éxito locales, como la atención a niños migrantes, en donde -entre otros- se decidió poner frente a grupo a maestros egresados de escuelas formadoras, y retomando otros temas donde hay rezagos, como en la enseñanza de las matemáticas.

Jiménez Márquez señaló que en México en dos décadas llevamos tres reformas educativas, que antes hubo una llamada revolución educativa, y aunque cada actor tendrá sus propias interpretaciones, lo verdaderamente relevante es mejorar los servicios para formar mejores ciudadanos y para construir la sociedad.