Inicia cancelación de cruceros a Baja California Sur

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no embarcarse en cruceros

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 14 de marzo de 2020

Al Estado llegaron en 2019, aproximadamente 500 mil turistas en cruceros. Foto: EFE

La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- La epidemia de coronavirus que afecta a un importante número de países en el mundo, está teniendo sus efectos en la entidad, al surgir una alerta de viaje por parte del gobierno del Estados Unidos, nación que recomienda a sus ciudadanos no embarcarse en cruceros.

Esta situación provocó que en Baja California Sur, la compañía naviera Princess, anunciara oficialmente la cancelación voluntaria de las rutas para lo que queda de esta temporada, lo que representa más de 10 viajes a Los Cabos y otros destinos del pacífico mexicano incluyendo La Paz.

Se trata de una de las empresas navieras más grandes de Estados Unidos, que representa alrededor del 20 por ciento del mercado; Carnival con un 60% y otras como Holland América con un 20 por ciento; en estos dos últimos casos aun no hay cancelaciones, pero tampoco se descartan debido a que la gente no está viajando en cruceros, las reservaciones están muy bajas, y hay mucho nerviosismo entre las empresas debido a que una cuarentena por coronavirus les implica fuertes gastos, desde dar de comer a los pasajeros a bordo durante 14 días hasta otorgarles alguna compensación, según dio a conocer El presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Mussi Ganem.

El empresario admitió que para los cruceros la situación es muy complicada, además de que existe el temor de que se pueda decretar el cierre de puertos, como sucedió con los vuelos a Estados Unidos procedentes de Europa, y finalmente explicó que la temporada termina en el mes de mayo para reanudarse en octubre, fecha en la que confió ya exista una vacuna contra el coronavirus.

La alerta que emitió Estados Unidos el pasado 8 de marzo, va dirigida a los ciudadanos en general y en particular a los viajeros con problemas de salud subyacentes, debido al mayor riesgo de infección de COVID-19 que existe en un entorno de crucero.

CANCELAN LA PAZ Y LORETO

Por su parte el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur José López Soto informó Princess ha cancelado 4 arribos: dos a Pichilingue y 2 a Loreto para el 1 y 2 de abril y 10 y 11 de mayo.

Por otra parte, confirmó que la API cuenta con facultades para negar el atraque de un buque o de un crucero en el caso de que exista algún riesgo u contingencia sanitaria como la del COVID-19, tal y como sucedió recientemente en Mazatlán en donde se prohibió un atraque por un problema de coronavirus, del que tuvo conocimiento la comunidad internacional.

VGF EL VIRUS EN BCS, EN SEMANAS: VGF

Se espera que una vez que el COVID-19 ya está presente en México se propague en un periodo de entre 4 y 6 semanas; Va a llegar el virus y vamos a aprender a vivir con él, señaló el Secretario de Salud de Baja California Sur Víctor George Flores, aunque destacó que esto no implica que vaya a haber pacientes que desarrollen la enfermedad, es decir, que solo permanecerán infectados, e incluso desarrollando inmunidad sin que lleguen a presentar tan siquiera un estornudo; hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse ni satanizar, porque según dijo, “la vida tiene que continuar”, y reiteró las recomendaciones preventivas de lavarse las manos, estornudar de etiqueta y en caso de estar enfermo quedarse en casa.

Afirmó que el gobierno federal y el de Baja California Sur están preparados para hacer frente a esta emergencia, y anunció que ya se han hecho los requerimientos a nivel nacional, aclarando que la tasa de letalidad del COVID-19 es más baja que la de la Influenza; esta última, causante de 4 muertes en la entidad, en lo que va del año.

PANORAMA DESALENTADOR: TURISMO

Para los empresarios hoteleros de La Paz el panorama es desalentador aunque temporal, y aunque se trata de un problema mundial que requiere de una solución global, se espera que la vacuna esté lista hasta dentro de un año como mínimo, por lo que habrá que irnos acostumbrado a esta enfermedad, según señaló el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda.

Y fue más allá: Afirmó que esta emergencia sanitaria tendrá efectos en toda la economía del mundo, en donde por el momento el reto es contener la infección; En el sector, uno de los primeros efectos fue la cancelación de la Feria Turística de Berlín.

TIEMPOS COMPARTIDOS, FAVORABLE

Olachea Nogueda aclaró que aunque el efecto del COVID-19 será generalizado, influirá el modelo de negocios de cada uno de los destinos turísticos; citó como ejemplo el caso de Los Cabos en donde aproximadamente el 40 por ciento de los visitantes llega a ese destino con el esquema de tiempos compartidos, de tal manera que quienes ya pagaron su hospedaje con anticipación es muy probable que mantengan su viaje.

En el caso de La Paz y otros destinos nacionales, casi la totalidad es con plan europeo, es decir, el visitante paga solo el hospedaje y si acaso incluye el desayuno.

Hasta este jueves 12 de marzo, Baja California Sur sigue sin registrar casos positivos de COVID-19, con solo un caso sospechoso que no ha sido confirmado como positivo detectado en Ciudad Constitución.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

A Baja California Sur llegaron en el año 2019 aproximadamente 4 millones de turistas; 3.5 millones vía aérea y 500 mil en cruceros, más del 80 por ciento, de origen extranjero.

Baja California Sur podría registrar sus primeros casos de COVID-19 en un plazo de entre 4 y 6 semanas, pero los efectos de esta epidemia ya afectan al turismo y se están cancelando cruceros. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano