Inicia censo para construcción de viviendas en Los Cabos

El objetivo es desarrollar un plan integral de construcción de viviendas y evitar la invasión de terrenos

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · viernes 4 de octubre de 2024

En el municipio buscan identificar zonas vulnerables y de alto riesgo. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Como parte del "Programa Nacional de Vivienda" que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el municipio de Los Cabos inició un censo socioeconómico para identificar a las personas en situación de necesidad para localizar zonas aptas para la construcción de nuevas viviendas.

Lee: Falta información sobre programa de vivienda anunciado por Claudia Sheinbaum: Canadevi

Benjamín García Meza, director general del Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur, detalló que el objetivo es prevenir invasiones ilegales en áreas de riesgo, al tiempo que se reubica a familias que actualmente residen en zonas peligrosas.

Este programa nacional, que busca la construcción de un millón de viviendas en todo México, representa una oportunidad para atender la demanda creciente de nuevos hogares en el estado, especialmente en Los Cabos que en la actualidad tiene un mayor desarrollo turístico y de población.

Censo para un desarrollo ordenado

El censo, que ya lleva más de diez días en curso, se enfocará en identificar a las familias en situación de vulnerabilidad mayor en Cabo San Lucas y, a partir de allí, se realizará un análisis que trazará la ruta de acción del proyecto en el municipio; no obstante, afirmó que no se tiene aún una estimación de las viviendas que se podrían construir.

"Está en proceso un censo socioeconómico para personas con necesidad y, a partir de ahí, buscar dónde construir las viviendas. Debemos contar con toda esta información para presentarla a la presidenta y al gobernador, para que se dé inicio al desarrollo".

Sin embargo, el funcionario comentó que el reto es encontrar tierras disponibles y seguras para las nuevas construcciones, misma que es una de las principales preocupaciones y, para ello, expuso, se conformó un comité encargado de buscar terrenos viables que no representen riesgos para sus futuros habitantes.

"Por el momento no hay suficiente tierra para construir las casas que planea Claudia Sheinbaum, pero debemos iniciar el proyecto y avanzar poco a poco".

Zonas de alto riesgo bajo la lupa

Una de las principales inquietudes del programa es evitar que personas invadan terrenos en áreas vulnerables, como ya sucedió en algunas partes de Los Cabos, y explicó explicó que el censo también permitirá identificar estas zonas para, posteriormente, realizar proyectos de reubicación y evitar que las invasiones continúen.

“Hay muchas personas en zona de alto riesgo. No se trata solo de reubicarlas, sino de llevar un orden. También hay un proyecto de canalización en proceso, lo cual sería benéfico para evitar que el problema de las invasiones se repita”.

El arroyo Salto Seco y la solución integral

Una pieza clave de este plan, comentó, es la canalización del arroyo Salto Seco, que ha sido identificado como una de las zonas de mayor peligro por las invasiones, por ello, señaló García Meza, además de construir viviendas, es fundamental abordar el problema de las zonas de riesgo con medidas preventivas.

"La mayoría de las invasiones están en esa zona. Si el proyecto de viviendas va en conjunto con la canalización, no habría necesidad de reubicar a las personas, sino de ordenar el área de forma segura".

La canalización del arroyo, afirmó, incluye la construcción de represos de agua en ubicaciones superiores “para controlar el flujo y garantizar el abastecimiento de los acuíferos”, lo que beneficiaría tanto a las familias reubicadas como a la población en general.

Un plan en etapas

El programa, que aún se encuentra en su primera fase con la recopilación de datos a través del censo, busca implementar una serie de pasos que aseguren un desarrollo ordenado y seguro.

“Primero, lo del censo es el paso uno. El número dos sería la canalización del Salto Seco. Con eso, podríamos evitar reubicaciones innecesarias y brindar seguridad a las personas que viven en zonas vulnerables”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El director del INVI subrayó que este proyecto, aunque ambicioso, es necesario para atender el crecimiento poblacional de Los Cabos de manera responsable y con un enfoque a largo plazo.

La colaboración entre los tres niveles de gobierno será crucial para garantizar que este programa avance de manera efectiva y que se cumpla con los objetivos planteados por la nueva administración federal.