Inicia el proceso de regularización de carros "chocolates"

La secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, dijo que las y los interesados deberán acudir ante una agencia aduanal para iniciar con el trámite

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Se anunciaron los detalles en torno al proceso de legalización de vehículos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, dio a conocer que ya dio inicio el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en la entidad.

Explicó que, las y los interesados deberán acudir ante una agencia aduanal, misma que es una empresa privada que ha habilitado el decreto de enero de 2022, para que realice el trámite; por lo cual el contribuyente deberá entregar su documentación personal que consiste en el original de la credencial para votar con fotografía, Curp, un comprobante de domicilio y la factura de título de propiedad del vehículo, “en total son 4 documentos que tiene que presentar ante la agencia aduanal, ese proceso empezó el día de hoy en los domicilios de las agencias aduanales, tenemos 4 en La Paz, 3 de ellas tienen sus oficinas en El Centenario y una en la zona central”.

Detalló que, el agente aduanal revisará la documentación, hará una revisión del vehículo en la plataforma para corroborar que no cuente con reporte de robo o vinculado a alguna investigación criminal.

A su vez, la agencia aduanal certificará la norma 041 Semarnat, que consiste en la emisión de gases contaminantes y sí el vehículo establece que cumple con esta norma, el agente le dará luz verde al procedimiento.

“El contribuyente debe de acudir a los domicilios de las agencias aduanales, no al patio fiscal, esto se estará haciendo toda la semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con eso está arrancando el proceso de regularización”.

Se deberá cubrir el pago del proceso de regularización que son 2 mil 500 más los servicios aduanales que son más de 2 mil 500, en total se estiman 5 mil 300 pesos; una vez en el patio fiscal de Chametla se tendrá que pagar el registro público de la unidad, las placas y la revista, lo cual haciende alrededor de 7 mil 500 pesos.

La funcionaria estatal puntualizó que, a partir del martes 8 de febrero iniciará la siguiente etapa que es presentar al patio fiscal, el cual es una instalación del Gobierno del Estado, del área de fiscalización aduanera, donde estarán los módulos de aduana de La Paz, de fiscalización aduanera, Seguridad Pública y de la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado.

Reiteró que, primeramente las personas deberán presentar ante la aduana su vehículo, acompañado del agente aduanal con el que previamente se tramitaron los documentos y ahí aduana procederá a hacer la revisión de la clave de identificación del automóvil, posteriormente sí todo es positivo la aduana otorgará el pedimento de importación del vehículo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con el pedimento de importación la o el propietario pasará al módulo del registro público vehicular donde se realizará el procedimiento de registro, luego pasa a realizar el trámite para placas, revista y si no cuenta con licencia de manejo se deberá tramitar y es donde termina el procedimiento.

Es importante recalcar que, las personas deben tener claro que una vez que el agente aduanal haya verificado que el auto no tenga ningún problema de robo o una situación ligada a alguna investigación criminal, así como aplicado la norma 041, el contribuyente deberá realizar el primer pago del proceso, el cual son 2 mil 500 pesos del proceso de regularización más los servicios aduanales que son más de 2 mil 500, en total se estiman 5 mil 300 pesos; una vez en el patio fiscal de Chametla se tendrá que pagar el registro público de la unidad, las placas y la revista, lo cual haciende alrededor de 7 mil 500 pesos.