La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para proteger la salud de la población tras el paso del huracán Hilary, el Gobierno de Baja California Sur inició un ciclo de fumigación en Santa Rosalía, con el objetivo inhibir la presencia del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, zika y chikungunya a las personas.
Es una labor que está realizando personal del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, a cargo de Nicolás Miranda Vega, en las diversas colonias de Santa Rosalía para reducir la población del zancudo adulto y con esto disminuir las posibilidades de infección para las y los habitantes, indicó la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape.
Lee: Recomiendan no ir a playas, podrías exponerte a contaminantes
Este lunes se trabajó ya en las colonias Nivel 50, Barrio Canadá, Vía Providencia y Ranchería, en tanto que este martes se continuará en la colonia Centro, Mesa Francia, Bellavista, bulevar Fundición y Hospital Viejo. La programación de este ciclo, que se extenderá al 28 de agosto, puede ser consultado por las personas interesados en el portal www.ssbcs.gob.mx añadió la servidora pública al resaltar la importancia de que la ciudadanía contribuya con el saneamiento básico de patios para lograr mejores resultados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La médica explicó que la fumigación tiene efecto en los moscos, pero no en sus larvas, de ahí la relevancia de que las personas volteen o tiren todos aquellos objetos donde pudo quedar agua de lluvia encharcada, como son llantas, botes, botellas, hieleras, entre otros, que pueden convertirse en criaderos artificiales de este insecto. Además, es crucial que laven y tapen aquellos recipientes que utilizan para almacenar agua, como son cubetas, tinacos, tambos, piletas o cisternas para evitar que el mosco deposite sus huevecillos en estos espacios.
La recomendación adicional es abrir puertas y ventanas al paso de las unidades nebulizadoras, para que esta medida logre una mayor efectividad contra los zancudos que se encuentren al interior de las viviendas.