La Paz, Baja California Sur.-El gobernador Carlos Mendoza presidió la ceremonia con la que se dio inicio a los cursos de formación para elementos en activo de las Fuerzas Armadas y Policía Federal que se habrán de integrar a la Guardia Nacional.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Segunda Zona Naval y en esta primera etapa capacitarán a 200 elementos en activo para posteriormente incluir a los que de nuevo ingreso.
A CARGO DE SEMAR
En entrevista, el comandante de la Segunda Zona Naval, vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo, informó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en los estados costeros la capacitación para la GN estará a cargo de la Semar, señalando que para el caso de Baja California Sur habrá 4 coordinaciones e iniciará operaciones a partir del 1 de julio, teniendo el curso una duración de 7 semanas, el cual será impartido en el Batallón de Infantería Número 4.
El vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo dio a conocer que el número de elementos que se habrán de destacamentar en esta entidad se determinará a nivel central.
Al evento no asistió el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, debido a que se encontraba en la Ciudad de México en reunión de evaluación con el presidente López Obrador.
A nivel nacional la GN contará con 150 mil elementos repartidos en 265 coordinaciones territoriales y un presupuesto de 17,200 millones de pesos.