La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Único proyecto en su tipo en todo el mundo, la granja de abulón azul de la Cooperativa Progreso de la comunidad de La Bocana, en la zona Pacífico Norte, inició la segunda cosecha, con una producción estimada de 15 mil piezas de 9 centímetros en promedio, luego de 4 años de permanecer en estanques alimentados con sargazo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aldo Murillo, socio de esta cooperativa y encargado de la promoción del producto, informó que el proyecto inició hace 6 años y debió dar su primera cosecha 3 años después, periodo que se alargó dos años más, hasta que finalmente en el 2019 se logró la primera producción aunque muy limitada con apenas 10 mil piezas; este año llegó a las 15 mil y para el 2021 se esperan 60 mil.
Explicó que se superó el riesgo de mortandad en estanques y que luego de 6 años de aprendizaje finalmente se está consolidando, con un producto de calidad y en cantidades suficientes; señaló que hasta ahora el producto se vende solo en el mercado local y nacional, y aunque hay pedidos de China no ha sido posible exportar porque se requiere un volumen mayor que complete un contenedor.
Inversión
La granja requirió de una inversión de más de 3.2 millones de pesos en apoyo federal para la infraestructura; se ubica en las afueras de La Bocana en un sitio colindante con la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno; se opera con 5 trabajadores, además de dos buzos y un cabo de vida que salen al mar cada tercer día para traer el sargazo con el que se alimenta el abulón, cuya semillas se producen ahí mismo en el laboratorio.
En los estanques, los moluscos pasan hasta 4 años para lograr una talla tipo medallón de aproximadamente 9 centímetros.
Además de la mano de obra, el gasto más fuerte de este proyecto es el de la energía eléctrica que consume el motor que bombea al agua del mar hasta la granja y entre los cooperativistas existe preocupación por el retiro del subsidio federal a la electricidad.
El abulón azul es de mayor calidad y se cotiza más alto que el café y el rojo, pero es el más difícil de criar en estanquería; En México sólo hay otra granja similar a la de La Bocana y se encuentra en Eréndira –al sur de la ciudad de Ensenada- en donde se produce abulón rojo.
Una lata con 450 gramos tiene un precio de hasta 600 pesos, mientras que el de envase de vidrio cuesta entre 450 y 500 pesos, con un peso de 300 gramos.
Además de las cuestiones técnicas, el reto principal de este proyecto, ha sido el el cambio climático ya que las altas temperaturas del agua en el año 2017 causaron una importante mortandad de abulones recién sembrados, además del impacto de los huracanes en las bombas que llevan el agua hasta la granja.