El secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, informó que a partir de este jueves 16 de abril se inició con la distribución de despensas entre las familias de escasos recursos del municipio de Los Cabos. En La Paz se registra un avance de aproximadamente 500 despensas, mismas que se llevan hasta los domicilios a fin de evitar aglomeraciones y de este modo contribuir a la contención de la pandemia Covid-19.
Recordó que en esta tarea participan las fuerzas armadas y la policía estatal, en coordinación con la organización no gubernamental Alianza Comunitaria BCS, y que la meta repartir 40 mil despensas cada 15 días igual número de familias, cada una georreferenciada y con su respectivo registro.
El encargado de la política interna del gobierno del estado, explicó que en estos primeros días se están haciendo ejercicios en la ciudad de La Paz para afinar el sistema de distribución, y anunció que a partir de la próxima semana se cubrirán los cinco municipios.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Reiteró que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, este apoyo se entregará en las propias viviendas, por ningún motivo se permitirá que haya filas de gente en las unidades ni tampoco aglomeraciones, y cada dos semanas el personal volverá al mismo domicilio para hacer entrega de una nueva dotación alimenticia; este operativo, permanecerá hasta en tanto pase la emergencia sanitaria, indicó.
Como se informó en este mismo espacio, la ONG Alianza Comunitaria BCS trabajó desde antes del inicio de las despensas en la detección de necesidades, el levantamiento de capital y comunicación, la compra, la distribución y la supervisión y apoyo.
El propósito es que ningún habitante de Baja California Sur se quede sin alimento mientras dure la pandemia; incluye también complementar los servicios de salud y ser una red de apoyo permanente para activarse en caso de emergencia.
Hasta hace unos días, la meta era recaudar 168 millones de pesos para distribuir apoyos a 40 mil familias sudcalifornianas; según la ONG, se han adquirido insumos de salud por un valor de 3 millones de pesos que se están distribuyendo y otros 49 millones de pesos para necesidades inmediatas.
En esta ONG participan empresas y organizaciones de la sociedad civil.