La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de mejorar los servicios de salud en Baja California Sur, autoridades del gobierno federal realizaron una gira de trabajo por los municipios de Los Cabos y La Paz, donde sostuvieron un encuentro con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
En Los Cabos, el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, así como el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, sostuvieron una reunión informativa con las alcaldesas de La Paz, Milena Quiroga Romero; de Loreto, Paola Cota Davis; de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, y el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, donde conocieron los beneficios del programa “IMSS-Bienestar”.
Además, realizaron recorridos por instalaciones de unidades médicas en San José del Cabo y en la capital de la entidad.
Castro Cosío, junto a las autoridades federales de salud, revisaron el avance de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar número 14 en la colonia La Fuente, en la ciudad de La Paz.
De igual manera, se realizó un recorrido en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, para seguir avanzando en su rehabilitación.
MEJORARÁN SERVICIOS DE SALUD
En un encuentro en el poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, las autoridades de salud del gobierno federal, así como autoridades estatales fueron recibidos por el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dante Arturo Salgado González.
Durante el acto el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la llegada de IMSS-Bienestar a Baja California Sur no dejará sin empleo al personal que actualmente labora en el sector salud, sino que deberán unirse a esta transición que servirá para brindar servicios gratuitos de salud a la población que no cuenta con ellos.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer los beneficios inmediatos en materia de salud que llegarán a Baja California Sur, asegurando que el municipio de Mulegé contará con un hospital para la atención de todas y todos los pobladores; además Comondú contará con un médico para realizar hemodiálisis y con equipo para ello.
Indicó que, la clínica de atención médica interna del IMSS que se construye en la colonia La Fuente en La Paz, culminará este año; en San José del Cabo se iniciará la transición del viejo hospital Carrillo, debido a que en temporada de lluvias sus instalaciones presentan inundaciones, por lo que se creará un nuevo hospital, en un terreno que el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, donó durante la reunión informativa.
En San José del Cabo se iniciará la transición del viejo hospital Carrillo, debido a que sufre de inundaciones, por lo que se creará un nuevo hospital, en un terreno que donó el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro.
El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, contará con una inversión inmediata de 12 millones de pesos para realizar mejoras.
Dijo que, se rehabilitarán todos los centros de salud en el Estado, e indicó que en el municipio de Los Cabos, autoridades federales impulsarán para que en el municipio se haga una valoración y se construya cuanto antes una clínica del ISSSTE.
TRANSICIÓN A IMSS-BIENESTAR
Para concluir la gira de trabajo por Baja California Sur, el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el gobernador, Víctor Castro Cosío y la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, firmaron el acta de integración de la mesa de transición para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar, a través del cual serán operados los servicios de salud para personas sin seguridad social, garantizando con ello el derecho a la salud establecido en el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación. Hasta el momento opera en 19 entidades de la República y otorga servicios médicos gratuitos a más de 11 millones de personas sin afiliación.
El Programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.
Finalmente, con 43 años de experiencia, actualmente IMSS-Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad, por lo que su llegada a Baja California Sur traerá grandes beneficios en materia de salud.