La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La actividad con las tortugas inicia desde el mes de julio, cuando los huevos se empiezan a sembrar en el campamento, y debido a que después de esto, tardan aproximadamente 45 días en nacer las tortugas, se empiezan a liberar en agosto, sin embargo, en esta ocasión empezaron en el mes de septiembre, en donde han empezado a tener estas actividades diariamente.
Todos los días se llevan a cabo dos liberaciones de tortugas, una a las 7:00 horas y la otra a las 18:30 horas, que es a la que acude un mayor número de personas a participar, debido a que es un horario más cómodo y la actividad se realiza junto al caer el atardecer, convirtiéndose en una extraordinaria experiencia.
Mencionan que durante el mes de septiembre se dan liberaciones diarias, mientras que en octubre, algunos días pueden variar, por lo que invitan a seguir la página de facebook @GrupoTortuguerodeTodosSantosAC para estar informados respecto a actualizaciones de la actividad.
Las liberaciones se realizan en la Playa La Máquina que se encuentra a 5 minutos en carro del centro de Todos Santos, y se llega tomando la calle Topete, continuando por calle Horizonte, volteando a la izquierda por calle Pacífico, y frente a la Tienda Los Pinos está el camino a la Playa La Máquina.
CAMPAMENTO TORTUGUERO TODOS SANTOS
Quienes organizan esta experiencia, es el Grupo Tortuguero de La Paz A. C., una organización sin fines de lucro, que recomiendan a quienes desean participar de la actividad, que aporten una donación mínima de $50 pesos por persona para poder mantener la actividad y suplir gastos propios del campamento.
Quien dirige estas actividades es Enedino Castillo, quien se encarga todos los días desde las 1:00 hasta las 6:00 horas, de realizar recorridos en cuatrimoto por toda la playa en busca de rastros de tortugas y buscando nidos, saca los huevos, los pone en una hielera, y por la mañana los lleva al campamento y ahí los deposita.
Una vez que se recolectan los huevos a través de patrullaje, tardan 45 días en nacer y ser liberadas al mar.
Por nidos, hay alrededor de 100 o 120 huevos, y por noche se encuentran de 6 o hasta 8 nidos, que finalmente se convierten en el nacimiento de alrededor de 70 tortugas por nido, que son las que se liberan al día.
Pamela Gómez, quien es voluntaria del Grupo Tortuguero, menciona que, “es bueno que la gente haga estas actividades bien conscientes de todo lo que hay detrás”, pues señala es un trabajo sumamente duro que va desde el patrullaje, el proceso para sacar los nidos, y el trabajo en el vivero adaptado donde se depositan los huevos.