La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Este 1 de septiembre del año en curso dio inicio el primer periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde el diputado José María Avilés Castro, asumió la presidencia de la Mesa Directiva.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado presidente se comprometió a garantizar la unidad y la legalidad en los procesos legislativos con apego a los principios de imparcialidad y objetividad por encima de intereses.
Frente a las y los representantes de los poderes del Estado encabezados por el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, el presidente del poder Legislativo, invitó a sus iguales a que este inicio del segundo año de trabajo sea realizado con ánimo, bajo el firme propósito de que al concluir el período se ofrezcan mejores resultados a la población sudcaliforniana.
Señaló que, en este primer período que comprende de septiembre a diciembre, se atenderán de manera preponderante los asuntos fiscales, incluyendo el paquete económico de parte del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2023; “revisaremos el presupuesto de egresos del ejecutivo y leyes de ingresos estatal y municipales, mismas que habrán de dictaminarse con toda responsabilidad”.
Así como que continuarán trabajando a través de la Comisión Especial para la Reforma Electoral en la construcción de un marco legal en la materia, que regirá el proceso electoral del 2024, en el que se renovará el poder legislativo y los 5 ayuntamientos de la entidad.
Apuntó que, continuarán atendiendo los intereses sociales que representan como individuos y como fracciones parlamentarias, por lo que vaticinó que se observará en la sala de sesiones, el cruce polémico del debate, la confrontación y el juego del poder político parlamentario, para tomar decisiones individual y colectivamente que desemboquen en la institución de la votación creadora de consensos o mayorías, propios de un parlamento.
CONCLUYÓ PERIODO DE RECESO
Previo a la sesión solemne, el diputado Eduardo Van Wormer Castro, conminó a sus homólogos a seguir trabajando por el bien de la ciudadanía buscando coincidencias a través del diálogo y el respeto para enriquecer el trabajo legislativo que beneficie a la población sudcaliforniana.
Desde la máxima tribuna del Estado, Van Wormer Castro, presentó el informe de la diputación permanente relativo al segundo período de receso del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que se desarrollo del 30 de junio al 01 de septiembre, que le tocó presidir, donde se pronunció por la diversidad de ideas y convicciones políticas que sirvan para enriquecer los productos legislativos.
Al clausurar el período permanente, se manifestó satisfecho del trabajo realizado por los integrantes de la legislatura, destacando que se realizaron 12 sesiones, de las cuales 9 corresponden a sesiones ordinarias, 2 a sesiones solemnes y 1 sesión privada; dentro de las sesiones ordinarias se recibieron 10 comunicados oficiales, 14 pronunciamientos, 3 proposiciones con punto de acuerdo, 8 iniciativas, una de ellas presentada por el ayuntamiento de La Paz, así como 4 iniciativas ciudadanas, que ya fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este período se recibieron 4 cuentas públicas de diversas instituciones que ya fueron turnadas para su revisión, cumpliendo así con la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.
ENTREGA-RECEPCIÓN JUGOCOPO
También se efectuó la entrega-recepción de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde el presidente saliente, diputado José María Avilés Castro, entregó el estado que guarda la administración del Poder, al presidente entrante diputado Luis Armando Díaz, quien se desempeñará en el cargo del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.
En el acto protocolario se realizó el acta del proceso de entrega-recepción de la JUGOCOPO en la que se hizo constar la entrega de la planilla de personal de la Junta de Gobierno, inventario de recursos humanos del Congreso, inventario de equipo de cómputo y tecnologías de la información, expedientes, copias certificadas de las actas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Así como relación de convenios con la federación, el estado, los municipios y los particulares, informes de las direcciones, jefaturas de departamento, instinto de estudios legislativos y unidades administrativas y el Plan de Desarrollo Legislativo e información sobre el manejo de recursos financieros asignados a la Junta de Gobierno.