La Paz, Baja California Sur.- Hoy, 1 de diciembre, dio inicio formal el proceso electoral local 2023-2024 para renovar los ayuntamientos y el Congreso de Baja California Sur.
En entrevista con el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS), Alejandro Palacios Espinoza destacó la renovación de 5 alcaldías, 16 diputaciones de mayoría relativa, 5 de representación proporcional.
Lee: INE emite credenciales con respeto a identidad de género
Pero también la elección de 48 regidurías y 5 sindicaturas, que culminarán con la elección el próximo 2 de junio de 2024.
Al abordar el tema presupuestario, expresó la incertidumbre sobre los techos presupuestales y las bolsas para partidos y candidatos independientes.
El IEE BCS solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral, a la espera de la aprobación del Congreso del Estado, aseguró.
Palacios informó que los 21 órganos concentrados, incluyendo Consejos Distritales y Municipales, están listos. Aunque aún esperan la asignación presupuestaria, se mostró optimista con la conclusión de la entrega de manifestaciones de candidaturas independientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a un posible recorte presupuestario, Palacios resaltó la falta de información detallada y expresó su preocupación por el impacto. Pero mencionó que la certeza llega tradicionalmente a finales de diciembre, y señaló que el presupuesto del año 2023 se redujo en 12%, mientras que el próximo se recortaría en 15%, por los procesos ordinarios y electorales.
Cuando se le cuestionó sobre el presupuesto para campañas a ejercer, Palacios explicó que este, está protegido por la Constitución, asciende a 63 millones de pesos y es el segundo proceso que se regirá bajo preceptos de normatividad para la inclusión de grupos minoritarios. Aunque reiteró, el compromiso del IEE BCS en garantizar la equidad durante todo el proceso electoral, subrayando que la función de velar por la paridad de género es una prioridad.