La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 23 de marzo en punto de las 00:00 horas ha dado inicio la temporada de veda para todas las especies de camarón en bahías de Baja California Sur, así como en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, medida que tiene como objetivo proteger la reproducción de estas especies.
Cabe destacar que, de esta actividad dependen cientos de familias sudcalifornianas de pescadoras y pescadores, sin embargo es necesario realizar esta acción ya que esto favorecerá la continuidad de la población de las especies de camarón en la entidad y así tendrá un mayor aprovechamiento durante la próxima temporada de pesca 2023-2024.
Lee: Camaroneros afectan costas de Cabo del Este
Esta veda temporal se realizará por un periodo de seis meses, hasta que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informe sobre la fecha del levantamiento de la veda en el mes de septiembre.
En Baja California Sur, esta pesquería tiene mayor presencia en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, con una producción anual promedio de mil 950 toneladas.
Actualmente, el esfuerzo productivo es de 109 permisos, con alrededor de 445 embarcaciones, generando mil empleos directos y cinco mil indirectos, lo que constituye una importante generación de fuentes de empleo en la región anteriormente señalada.
Para hacer cumplir este periodo de veda temporal que se realiza a partir de este 23 de marzo y concluye hasta el mes de septiembre, será la Secretaría de Marina- Armada de México y la Conapesca quienes se encarguen de vigilar el cumplimiento de las restricciones en el objetivo de buscar la viabilidad y alta productividad en las temporadas de extracción.
Es por ello que se exhorta a la comunidad pesquera de Baja California Sur, a ser consientes de la importancia de respetar estos periodos, ya que habrá de ser coadyuvante en los esfuerzos institucionales de impulsar la recuperación de la especie para dar viabilidad a esta actividad que es fuente de empleo y sustento de miles de familias en el estado.
Es importante decir que, Baja California Sur cuenta con una superficie territorial de 73 mil 677 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 3.8 por ciento del área del país, ocupa el noveno lugar en extensión y el primero en litorales, con 2 mil 220 kilómetros, que constituyen 22 por ciento del litoral nacional total; de éstos 1,400 corresponden al Océano Pacífico y 820 al Golfo de California, por ello la región cuenta con una biodiversidad de ecosistemas marinos que la hacen única en el mundo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la aceptación de los productos pesqueros Sudcalifornianos a nivel nacional e internacional es por la calidad, sabor e inocuidad de sus productos pesqueros, esto es porque las aguas que rodean a Baja California Sur son libres de contaminantes, y esto se traduce en una excelente calidad del agua.