La Paz, Baja California Sur.- Con el inicio del mes de noviembre las diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, en acto protocolario desplegaron un pendón gigante en el que se declara el mes de la no violencia hacia las mujeres.
María Rosalba Rodríguez López, presidenta del la Comisión Permanente de Igualdad y Género del congreso al hacer uso de la voz, dijo que es fundamental concientizar a la sociedad mexicana sobre el tema y ofrecer herramientas de apoyo para todas las mujeres que sufren violencia.
Indicó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, por tal motivo invitó a que durante estos próximos 30 días dentro del trabajo que se realiza en los tres niveles de gobierno e instituciones, se revisen si la acciones de gobierno y al interior de las instituciones, se aplican los principios de igualdad jurídica entre la mujer y el hombre.
Apuntó que vivir sin violencia es un derecho de los seres humanos, por ello es un derecho de las mujeres de todas las edades vivir libres de violencia de cualquier tipo, psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, de pareja, de género, política u obstétrica.
Finalmente, reiteró que durante los próximos días se revisará que acciones se han emprendido a nivel estatal y municipal respecto al tema, así como que falta por realizar para hacer posible que en Baja California Sur, las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.
Por su parte, Milena Paola Quiroga Romero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo un llamado a los gobiernos, a las instituciones académicas, públicas, privadas, sociales y a la ciudadanía en general, para que tomen conciencia de los diversos tipos y modalidades en los que se manifiesta la violencia contra las mujeres, la cual no distingue, edad, religión, preferencias, orientación política o condición económica.
Destacó que como Poder Legislativo cuentan con la reciente creación de la unidad para la Igualdad de Género, que tendrá como tareas prioritarias generar acciones de capacitación y promoción con la finalidad de contar con un clima organizacional libre de violencia.
Cabe destacar, que en el evento se contó con la presencia de Florina Plateros Beltrán, jefa de la Unidad de Género del Congreso y Jisela Páez, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno.