Inician desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano

Este viernes nombran la Comisión Instructora que será votada en sesión el martes 17

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 10 de mayo de 2022

Inicia Congreso del estado proceso para el desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano, acusado de abuso sexual. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, José María Avilés, informó que a más tardar el próximo viernes quedará integrada la propuesta de Comisión Instructora que tendrá a su cargo el inicio del proceso para el desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano, solicitado por la Procuraduría General de Justicia derivado de una denuncia penal por abuso sexual.

Explicó que fue el pasado viernes cuando vía oficialía de partes, la Procuraduría ratificó el requerimiento de desafuero, y detalló que será en la Sesión del próximo martes cuando se someta al pleno la aprobación de la comisión instructora.

Confirmó que la pérdida de inmunidad que demanda la Procuraduría para iniciar el proceso penal en contra de Pérez Cayetano es por abuso sexual, aunque declinó dar más detalles debido a que aún no cuenta con el expediente.

INTEGRAN COMISIÓN INSTRUCTORA

José María Avilés indicó que de acuerdo a las disposiciones legales y conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en sus artículos del 21 al 26, se establecen los procedimientos el juicio de procedencia.

De este modo, la Comisión Instructora, además de conocer sobre las imputaciones en contra del diputado, deberá de hacerse llegar los elementos necesarios para emitir un dictamen y llegar a conclusiones.

Esta comisión estará integrada por un presidente, y dos secretarios y corresponde a la Junta de Gobierno proponerla ante el pleno para su aprobación; una vez que esto suceda, se le entregará el expediente y tendrá un plazo de 45 días hábiles para emitir un dictamen, con posibilidades de pedir una prórroga de hasta 15 días más.

Aunque estos son los tiempos máximos que marca la ley, José María Avilés no descartó la posibilidad de que el proceso pueda concluir antes.

De acuerdo al procedimiento, una vez concluido el proceso, el diputado sería separado del cargo a fin de que enfrente a la justicia; hasta ahora el legislador no ha manifestado su interés por separarse del cargo.

PLAZO DE 60 DÍAS HÁBILES

Con todo y lo anterior, fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, señalaron que el plazo de 60 días que marca la ley para desaforar al diputado podría alargarse, en caso de que el afectado sienta que se vulneraron alguno de sus derechos o no se valoren sus pruebas, situación en la cual podría pedir el amparo de la justicia Federal y alargar los tiempos.

Si en el proceso de desafuero la Comisión Instructora concluye que es inocente el diputado seguirá en el cargo, en caso contrario se le retira la inmunidad y también el cargo

No hay antecedente de un juicio de desafuero como este, aunque sí se han presentado solicitudes de juicio político; el más antiguo en contra del ex alcalde de Comondú Ricardo Covarrubias Villaseñor (+); años después en contra de los regidores del Ayuntamiento de La Paz que aprobaron los permisos a minera Los Cardones, y más recientemente en la legislatura anterior, cuando una fracción de diputados iniciaron un juicio político en contra de legisladores de oposición, un proceso que se fue al amparo y que finalmente tampoco procedió.

Otros antecedentes de juicio político han sido en contra de dos titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En el caso de Pérez Cayetano se trata de quitarle la inmunidad procesal, a fin de que el Ministerio Público pueda actuar sin ningún pretexto que pueda poner el imputado; en la actualidad, los legisladores ni siquiera pueden ser llamados a declarar.

NO ES DELITO GRAVE

Debido a que el delito de abuso sexual no es grave a menos de que se trate de violación o abuso contra menores, el imputado no necesariamente tendría que ser detenido cuando pierda el fuero, y es probable que enfrente el proceso en libertad; todo depende del tipo de delito que se le impute, y cuyos detalles se desconocen hasta ahora, aunque lo que sí es del dominio público, son los señalamientos en su contra por parte de una mujer que lo acusa de abuso sexual, quien incluso se ha ido a manifestar en la afueras del Congreso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

HASTA 18 MESES O MÁS

Si en el proceso de desafuero la Comisión Instructora concluye que es inocente el diputado sigue en el cargo, en caso contrario se le retira la inmunidad y también el cargo, pero en este procedimiento el afectado puede recurrir al amparo de la justicia federal, con lo cual el tiempo se podría alargar hasta por 6 meses; si se va hasta el último recurso, podría tardar hasta 18 meses o más, dependiendo de la estrategia jurídica de los abogados que lo defiendan.

DIPUTADO DE MORENA

El diputado por el Distrito XVI Juan Pérez Cayetano llegó al cargo por las siglas del partido Morena por el principio de mayoría, es afromexicano de origen guerrerense y asentado en Los Cabos desde hace varios años.