/ sábado 15 de enero de 2022

Inician investigación por fallas en barcaza

Trabajan en la reparación de la embarcación para trasladarla a El Chaparrito en Guerrero Negro

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Exportadora de Sal de Guerrero Negro confirmó el incidente que se registró en Isla de Cedros en donde una barcaza estuvo a punto del hundimiento, y anunció que este hecho se encuentra en investigación por parte de los técnicos para determinar con exactitud la naturaleza de la causa del evento.

Detalló que desde el pasado jueves 13 de enero se inició el proceso de aseguramiento, rescate y recuperación de la barcaza y un equipo técnico se encuentra en el sitio para llevar a cabo las maniobras de estabilización y análisis inicial de la falta para que, en los siguientes días la barcaza se transporte al puerto de El Chaparrito.

La barcaza 11 transportaba 7 mil 921 toneladas métricas de sal, y se están realizando las gestiones necesarias ante la aseguradora para obtener la indemnización correspondiente.

Señalan que la Flota Marítima de Exportadora de Sal está sujeta a inspecciones de seguridad anuales por parte de la Secretaría de Marina. Para la barcaza 11, la inspección se llevó a cabo en febrero del 2021.

Conforme su programa de mantenimiento la barcaza 11 entró ahí que se con el ejercicio 2015, desde esa fecha y hasta el ejercicio 2021, ha recibido el mantenimiento correspondiente para su operación; Adicionalmente por el tiempo de vida y uso de la flota, tanto los barcazas como los remolcadores tienen un programa de mantenimiento anual rotativo que evalúa su estado, mismo que está contemplado continuar en el plan de inversiones y mantenimiento 2022-2024.

Se realizará un estudio de calibración y medición de espesores en toda la estructura de acero que compone la obra viva y una vez terminado el peritaje técnico se informará sobre los siguientes pasos para asegurar la continuidad de los procesos de transporte y seguir salvaguardando la seguridad de los colaboradores de la empresa, cita con comunicado.

En este carta, la ESSA no detalla el volumen de sal que se vertió al mar derivado de este percance, tampoco indica el valor en libros y el real de la barcaza, ni su status fiscal es decir su depreciación, ni los montos que por cada concepto se pretenden recuperar con la aseguradora.

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Tampoco señala sobre posibles daños ambientales o actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente derivado de este derrame de sal al mar.

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano cuya identidad pidieron se resguardara, denunciaron que esta barcaza se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y es prácticamente chatarra, con múltiples reportes tanto de los capitanes como de los trabajadores que argumentan desde hace años que la embarcación no está en condiciones de navegar, incluso se le había dotado de bombas adicionales para achicar la gran cantidad de agua de mar que le ingresaba por las fendas, condición por la cual no debía de transportar más de 6 mil toneladas de sal, a diferencia de las otras que pueden cargar hasta 9 mil.

Además de esta barcaza, buena parte de la infraestructura de la ESSA estaría chatarrizada, y esto habría sido provocado en gobiernos anteriores, con el fin de que la paraestatal dejara de ser rentable para venderla a particulares.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Exportadora de Sal de Guerrero Negro confirmó el incidente que se registró en Isla de Cedros en donde una barcaza estuvo a punto del hundimiento, y anunció que este hecho se encuentra en investigación por parte de los técnicos para determinar con exactitud la naturaleza de la causa del evento.

Detalló que desde el pasado jueves 13 de enero se inició el proceso de aseguramiento, rescate y recuperación de la barcaza y un equipo técnico se encuentra en el sitio para llevar a cabo las maniobras de estabilización y análisis inicial de la falta para que, en los siguientes días la barcaza se transporte al puerto de El Chaparrito.

La barcaza 11 transportaba 7 mil 921 toneladas métricas de sal, y se están realizando las gestiones necesarias ante la aseguradora para obtener la indemnización correspondiente.

Señalan que la Flota Marítima de Exportadora de Sal está sujeta a inspecciones de seguridad anuales por parte de la Secretaría de Marina. Para la barcaza 11, la inspección se llevó a cabo en febrero del 2021.

Conforme su programa de mantenimiento la barcaza 11 entró ahí que se con el ejercicio 2015, desde esa fecha y hasta el ejercicio 2021, ha recibido el mantenimiento correspondiente para su operación; Adicionalmente por el tiempo de vida y uso de la flota, tanto los barcazas como los remolcadores tienen un programa de mantenimiento anual rotativo que evalúa su estado, mismo que está contemplado continuar en el plan de inversiones y mantenimiento 2022-2024.

Se realizará un estudio de calibración y medición de espesores en toda la estructura de acero que compone la obra viva y una vez terminado el peritaje técnico se informará sobre los siguientes pasos para asegurar la continuidad de los procesos de transporte y seguir salvaguardando la seguridad de los colaboradores de la empresa, cita con comunicado.

En este carta, la ESSA no detalla el volumen de sal que se vertió al mar derivado de este percance, tampoco indica el valor en libros y el real de la barcaza, ni su status fiscal es decir su depreciación, ni los montos que por cada concepto se pretenden recuperar con la aseguradora.

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Tampoco señala sobre posibles daños ambientales o actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente derivado de este derrame de sal al mar.

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano cuya identidad pidieron se resguardara, denunciaron que esta barcaza se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y es prácticamente chatarra, con múltiples reportes tanto de los capitanes como de los trabajadores que argumentan desde hace años que la embarcación no está en condiciones de navegar, incluso se le había dotado de bombas adicionales para achicar la gran cantidad de agua de mar que le ingresaba por las fendas, condición por la cual no debía de transportar más de 6 mil toneladas de sal, a diferencia de las otras que pueden cargar hasta 9 mil.

Además de esta barcaza, buena parte de la infraestructura de la ESSA estaría chatarrizada, y esto habría sido provocado en gobiernos anteriores, con el fin de que la paraestatal dejara de ser rentable para venderla a particulares.

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