¡Inician las compras! Paceños salen a cazar ofertas por el Buen Fin

PROFECO implementa módulos de atención en plazas comerciales de La Paz para garantizar el cumplimiento de precios y derechos

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · viernes 15 de noviembre de 2024

El director de la PROFECO comentó que existe un rezago de más de 300 quejas pendientes, mismas que están siendo atendidas; no obstante, en este BUEN fin el número puede incrementar. Foto:Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Con la inauguración de arranque por el Buen Fin 2024 en Baja California Sur, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVyTUR) en La Paz, afirmó que espera que estas fechas se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y respeto.

El líder de la organización, Héctor Jesús Castro Salazar, mencionó que en México, y en especial, la entidad, contrasta con el “Black Friday” estadounidense, caracterizado por tumultos y conflictos entre los consumidores, al asegurar que “Aquí no tenemos esos incidentes”.

Para proteger a los consumidores durante este periodo de alta demanda, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur ha desplegado un operativo especial, con seis inspectores que recorrerán las principales plazas comerciales de La Paz.

David Moyrón Quiróz, director de la PROFECO en el estado, explicó que estos trabajadores estarán disponibles para atender de manera inmediata cualquier queja o solicitud de asesoría de los compradores; además, mencionó que se instalaron módulos en plaza Los Patios, en Cabo San Lucas, con el fin de ofrecer un punto de contacto directo entre los consumidores y la autoridad.

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Rezago en quejas y esfuerzo de mediación

Por otro lado, el titular de la oficina de la PROFECO señaló que la institución enfrenta un rezago de más de 300 quejas, acumuladas en procesos de atención.

Moyrón Quiróz reconoce el desafío que implica dar seguimiento a cada caso con los recursos limitados de la institución.

“Estamos haciendo un trabajo titánico. La PROFECO es una institución noble que busca generar los mejores resultados posibles, pese al personal reducido y la cantidad de quejas”.

Durante el Buen Fin, se espera que las quejas incrementen, aunque la PROFECO confía en resolver las situaciones en el lugar para evitar que los casos escalen. “Nuestro objetivo es una mediación rápida y efectiva”, añade Moyrón. Los consumidores pueden acercarse a los módulos de atención o a las oficinas de la PROFECO con su ticket de compra y una breve narrativa de los hechos, para facilitar una respuesta oportuna.

Consejos para el consumidor en el Buen Fin

La PROFECO recomienda a los consumidores realizar compras responsables, enfocándose en productos realmente necesarios; e incluso, también verificar que los precios exhibidos sean claros y que los proveedores respeten las garantías de ley.

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“Es importante que los compradores sepan que tienen derecho a exigir el precio exhibido y a pedir un ticket de compra”.

Para prevenir problemas, la PROFECO realizó inspecciones en tiendas departamentales y comercios dos semanas antes del Buen Fin, buscando garantizar que los proveedores cumplan con las normas de precios vigentes.

“Esperamos que los comerciantes hayan mantenido los ajustes que solicitamos y que los consumidores puedan hacer sus compras con confianza”, comentó el servidor público federal.