Inician los cierres de grupos en jardines de niños

Educadoras denuncian que la SEP no respetó acuerdos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Educadoras consideran que la SEP no está tomando en cuenta las afectaciones que traerá consigo el cierre de planteles. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX).- Educadoras del jardín de niños Marcelo Rubio expresaron su inconformidad esta mañana debido a que aseguran, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está respetando los acuerdos, ya se están presentando cierres de grupos.

María Estrella Ulaje Fernández, docente frente a grupo de dicho plantel, informó que ya existe un anuncio de cierre de grupo en este plantel de preescolar, noticia que les ha tomado por sorpresa debido a que existía un acuerdo con autoridades educativas quienes hoy se contradicen, en ocasiones anteriores informaron que no existirían cierres; sin embargo, ya llegaron los avisos a la dirección.

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“Autoridades se contradicen a los acuerdos que se han hecho con declaraciones que han hecho en medios en los meses de junio y julio debido a que cierran el grupo en Marcelo Rubio. Padres de familia y maestros están solicitando que esto no suceda, ahora nos encontramos con esta información que le dan a nuestra directora Hilda Acosta. Dicen que hay baja matrícula y se debe cerrar este grupo”.

Expusieron que una de las maestras del jardín de niños Marcelo Rubio pidió permiso para ausentarse por situaciones personales y, en este lapso, autoridades aprovecharon para cerrar el grupo. Consideran que este tipo de decisiones son autoritarias y no están tomando en cuenta la educación de menores.

NO ES EL ÚNICO CIERRE

Además, educadoras están informadas que no es el único jardín de niños que se está viendo afectado con el cierre de grupos ya que hay otros reportes confirmados por ellas en zonas de Ciudad Constitución, como en el jardín de niños Jesús Álvarez Rico donde una maestra falleció y, en vez de enviar una nueva docente, decidieron cerrar el salón.

“No lo podemos creer, el grupo no se repone, no hay maestra que pueda sustituir ese espacio y se cierra”.

Hay otro reporte de cierre en la comunidad de Vizcaíno, donde el Movimiento de preescolar de Baja California Sur tiene conocimiento de un jardín que se cierra por falta de matrícula, y otro más en la delegación de San Antonio.

En la zona del centro de La Paz hay tres jardines de niños que también reportan cierres ya que las maestras salen o por un cargo de dirección o subdirector no están frente a grupo, no se repone a otra educadora y se decide cerrar.

“Estamos sorprendidas de que esta información nos esté llegando de golpe, entrando un ciclo donde nosotras tenemos todo el compromiso, están llegando compañeras a planear el ciclo escolar, a estructurar cómo vamos a atender a los niños, a brindar la atención a padres de familia, para que nos digan que alguien dijo que no se va tener la organización del jardín como estaba con 5 grupos, una maestra con cada grado”.

TURNOS VESPERTINOS

Docentes consideran que la Secretaría de Educación Pública pretende desmantelar turnos de planteles de preescolar en el estado, no solo ya prevén los cierres de grupos, también los turnos vespertinos, la SEP planea operar sólo en horarios matutinos.

En estos momentos tienen ubicados al menos tres jardines de la capital del estado donde se pretende eliminar el horario vespertino.

“Los quieren desmantelar, esa es la verdad. En Camino Real, La Fuente, Calafia, comunidades donde los niños no solamente tienen atención en la mañana. En estas comunidades también están tratando de restar grupos y restar turnos completos, los turnos vespertinos se quieren cerrar”.

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“¿Cuáles son las formas en la que lo están haciendo? Aquí está pasando que la directora de la mañana es instruida para que ella llame a padres de familia e invitarlos a que se cambien a la mañana para ir restando niños al vespertino, cosa que se ha denunciado por maestras de la tarde y no se ha hecho nada”.

Docentes temen que se presenten problemas con apoyos educativos ya que, si se reduce el número de docentes también hay posibilidad de perder la asignación de maestros de educación física y artística, así como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Este medio buscó a la Secreataría de Educación Pública para conocer su postura al respecto y hasta el momento no ha respondido.