La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, acordó interponer medidas cautelares en contra del líder del partido BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, y otros miembros de ese partido, por presuntamente, haber ejercido violencia política en razón de género en contra de 10 mujeres militantes de ese instituto político.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Que se den este tipo de denuncias en este contexto, es inaceptable. Y Les quiero decir a todas ustedes que vamos a llegar al fondo de este asunto y vamos a resolverlo, para eso estamos las autoridades electorales”, así se pronunció la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz.
En la lectura de la cuenta que realizó el secretario general del TEEBCS, Juan Manuel Holzkan, se le da la instrucción al Instituto Estatal Electoral, para que inicie un Proceso Especial Sancionador, en contra quienes presuntamente son responsables de esos actos de violencia política en razón de género contra la mujer. “por tratarse de la probable comisión de actos de violencia política en razón de género en perjuicio de las promoventes, es procedente decretar medidas cautelares, como mecanismo de tutela preventiva, que constituyen medios idóneos para prevenir la posible afectación a los principios rectores en la materia electoral, mientras se sustancia y resuelve el procedimiento correspondiente”.
La magistrada presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, puntualizó: “Es la primera vez que se nos están informando de forma efectiva de la comisión de posible violencia política en razón de género. Celebro su denuncia, hagamos visible lo invisible, apelemos a la cultura de la denuncia”. Sin embargo, también dejó claro, que realizarán un estudio apegado a derecho, que pudiera culminar en que no se actualice el acto denunciado, “pero ello no implica necesariamente que no exista algún acto contrario a las leyes”, refirió.
Las 10 mujeres que interpusieron la denuncia a través de un oficio, que derivó en el expedientillo presentado el día de hoy son: Jenny Rousseau, Itzel Guzmán, Esbeidy González, Araceli Guzmán, Blanca Ortiz, Yesenia Tenorio, Diana Rodríguez, Franciela Irán, Yacsiri Mondragón y Patricia Flores.
Las medidas cautelares que deberán mantenerse hasta que se concluya el PES que habrá de iniciar el IEEBCS son: “El presidente del Comité Directivo Estatal de Baja California Sur Coherente, el delegado en el municipio de Los Cabos o cualquier miembro del partido, deberán abstenerse de emitir actos de molestia como acoso, hostigamiento o amenazas, en contra de las promoventes; El presidente del Comité Directivo Estatal de Baja California Sur Coherente, el delegado en el municipio de Los Cabos o cualquier miembro del partido, deberán abstenerse de obstaculizar el desempeño del cargo intrapartidario o el libre ejercicio de los derechos político electorales como militantes del partido, de las promoventes”.