Inician trabajos legislativos

Perla Flores asume la Junta de Gobierno, la apretada agenda pondrá a prueba a los diputados locales

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Inició el Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, tomó protesta como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con la ausencia de la fracción parlamentaria de Morena, que encabeza Milena Quiroga Romero.

Sin embargo, a la legisladora la acuerparon 11 diputados de las fuerzas políticas del PAN, PRI, Humanista, PRD y del extinto Partido Encuentro Social (PES), así como de la fracción parlamentaria mixta conformada por representantes populares de Morena y sin partido político.

Flores Leyva, durante su primer discurso como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, agradeció a Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño Ruiz, diputados que integran junto con ella la fracción parlamentaria del PES, el permitirle ocupar dicho cargo, el cual dijo representa una gran responsabilidad.

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

De igual manera, aseguró que los trabajos que emprenda serán a través de la unidad, la cordialidad y el diálogo, por lo que ya ha sostenido reuniones con las distintas fuerzas políticas que hay dentro del Congreso del Estado, con la finalidad de sacar adelante todas aquellas coincidencias de las agendas legislativas y también respetar las diferencias que pudieran tener.

Previo a esta toma de protesta, se llevó a cabo la sesión solemne de apertura del Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, contando con la presencia de Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, en representación del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, así como Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur.

Durante este acto protocolario, Álvaro de la Peña, expresó: Vientos de incertidumbre, de división, de confrontación y de recesión soplan en el escenario mundial. Regiones que se distinguieron por su sólida integración y por implementar mecanismos de cooperación, hoy se caracterizan, precisamente por abrazar ideales contrarios a su origen”.

Dijo que en el marco de estos escenarios de los que habló, el estado Baja California Sur ha refrendado su liderazgo como un estado de paz, que crece, que progresa y genera bienestar, ya que es el estado con mayor crecimiento económico del país y lideres en generación de empleo.

Resaltó que quienes forman parte o conforman los poderes públicos deben ser “ejemplo” de unidad y compromiso con el bien común.

Por ello, manifestó la disposición del Poder Ejecutivo de trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

“Les reitero a los integrantes de la XV Legislatura que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para todo aquello que beneficie a las y a los sudcalifornianos”, refirió, de la Peña Angulo.

Asimismo dijo estar seguro de que este y los demás periodos de sesiones serán productivos y representarán avances y beneficios para la sociedad de esta media península.

Por su parte, la diputada del partido Humanista, Daniela Rubio Avilés, asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, durante su discurso manifestó que los inicios de este periodo se dan bajo los auspicios de una apretada agenda legislativa que pondrá a prueba la capacidad de trabajo, diálogo y acuerdo entre los integrantes de este poder.

Apuntó que se ha cumplido un año del ejercicio Constitucional y a pesar de las diferencias que existen entre las corrientes ideológicas, en lo fundamental, se ha puesto como prioridad a Baja California Sur.

Resaltó que durante este periodo habrá temas muy importantes que revisarán como el Cuarto Informe del gobernador, para su estudio y glosa, el cual dijo analizarán con la mayor objetividad posible, con espíritu crítico, pero constructivo.

También elegirán a un Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, realizarán las sesiones solemnes para otorgar la medalla al mérito ciudadano y la medalla María Dionisia Villarino Espinoza.

Por tal motivo, convocó a todos a construir una agenda legislativa de concesos, que le dé prioridad a las áreas que afectan a los que menos tienen y a los que menos pueden.

Finalmente, Rubio Avilés expresó: “Solo unidos, podremos darle resultados a una sociedad más participativa y atenta en los temas públicos, y que exige resultados de sus autoridades y representantes populares”.

En esta sesión solemne se contó con la presencia del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez; así como la de los representantes de los partidos políticos, y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.