La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado que se tiene programada para el próximo martes 11 de abril a las 11 de la mañana la diputada María Luisa Trejo Piñuelas de la Fracción Parlamentaria de MORENA, presentará una iniciativa que busca poner en un plano de igualdad a la mujer y al hombre respecto a la administración de la sociedad conyugal cuando se omita la determinación voluntaria del cónyuge que la administra.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el primer párrafo del artículo 192 y el primer párrafo del artículo 194 del Código Civil del Estado de Baja California Sur ya que el primer párrafo del artículo 192 actualmente dispone que la representación de la sociedad conyugal corresponde al cónyuge que ambos determinen en las capitulaciones, pero en caso de omisión, se entenderá que el administrador es el marido.
Lee: Derechos humanos desde la perspectiva de una mujer
Por lo que se considera que esta disposición que esta disposición legal no privilegia la igualdad entre hombre y la mujer, discriminando a la mujer en su condición de género ya que la norma coloca al hombre de facto como el más capaz de administrar la sociedad conyugal, lo que trae consigo que la mujer se encuentre en una situación de desventaja en la defensa jurídica de los bienes que conforman la sociedad conyugal.
Por que considera que el cónyuge varón pueda celebrar actos jurídicos en detrimento de la sociedad conyugal bajo el amparo de dicha norma; con la misma intención, se propone a efectos de proteger la sociedad conyugal, la reforma del primer párrafo del artículo 194 del Código Civil para el Estado de Baja California Sur, sobre enajenación de bienes inmuebles con la obligación de los notarios hacer constar en la escritura por quien fue adquirido el bien
Es decir si éstos fueron o son adquiridos por uno sólo de ellos y forman parte de su patrimonio exclusivo o en su caso, si forman parte de la sociedad conyugal. Según datos del INEGI presentados en el 2022 en México se registraron 453 085 matrimonios.
La cifra representa un incremento de 35.0 % respecto al año anterior; durante 2021, se registraron 149 675 divorcios, un incremento de 61.4 % con respecto a 2020.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El número de divorcios en México se ha incrementado de manera constante, sin embargo, en 2020 a raíz de la pandemia de la Covid-19 se registra una disminución considerable, pero en 2021 se vuelven a incrementar lo que es una constante. Baja California Sur es una de las entidades con la tasa más baja de matrimonios junto con Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas y Puebla