La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), diputado Luis Armando Díaz, propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil del Estado con el fin de armonizar la legislación para que en Baja California Sur sea posible la adopción homoparental.
Al respecto, Fabri Arraut, coordinador de La Paz es Diversa, señaló que celebran que se empiece a tocar el tema en esta legislatura, pero es importante tomar en cuenta a la comunidad LGBT+ al momento de legislar en favor de este sector, en esta iniciativa es importante que no solo tome en cuenta a la familia homoparental sino también lesbomaternal.
“Me parece bastante bien que se toque este tema, que se hable acerca de la adopción para las personas que tienen relaciones del mismo género, de repente borramos mucho a las familias que están conformadas por dos mujeres y nada más hablamos de la homoparental pero también debemos visibilizar a las familias lesbomaternales”.
“La iniciativa es bastante positiva, sin embargo, no es lo único que tenemos que legislar en razón del tema del reconocimiento de la familia a las personas LGBT+ y a las parejas del mismo género, temas importantes como del reconocimiento de la paternidad y de la maternidad de una hija, hijo o hije, a veces nada más se contempla la posibilidad de adoptar cuando hablamos de una pareja del mismo género, sin embargo, esta no es la única realidad”.
Esta iniciativa pretende armonizar la legislación en la materia con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así apegarse a la jurisprudencia emitida en 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que reconoció que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez, y, por lo tanto, permite a parejas homoparentales la adopción.
Se busca reformar los artículos 94, 98, 344, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415; el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Creo que se podría reforzar, hacer una iniciativa más integral que proteja realmente a las familias maternales como parentales, que las reconozcan realmente y que nos den nada más un pedacito de todo el pastel, por decirlo de alguna forma, también hay una disposición en el Código Civil que habla acerca de los requisitos que se tienen que cumplir para que una adopción se pueda llevar a cabo, dice que quienes busquen adoptar sean personas de buenas costumbres, no sabemos a qué se refieren”.
Señaló que, La Paz es Diversa A.C. ha trabajado en pro de los derechos humanos de las personas LGBT+ y están disponibles a trabajar en conjunto con autoridades, consideran que es muy importante que este tipo de iniciativas se hagan con las personas LGBT+, se informen más sobre la población y las iniciativas logren ser más integrales.