La Paz, Baja California Sur.- Existe división entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), respecto a la iniciativa para cambiar la Ley Orgánica de la institución.
A través de un sondeo realizado a 15 alumnos de los diferentes programas educativos que ofrece la institución; este medio informativo pudo corroborar que existe una desavenencia de opiniones entre la comunidad estudiantil.
CONSIDERAN QUE BAJARÍAN CUOTAS.
La mitad de los entrevistados opinó estar a favor de que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado, ya que tienen la idea de que se bajarían las cuotas. Así como también respaldan poder participar en los procesos electorales para elegir al rector, ya que argumentaron no tienen participación directa.
LEY VIGENTE HA SALVAGUARDADO LA AUTONOMÍA.
Por otro lado están los estudiantes que respaldan la Ley Orgánica que está vigente, ya que consideran ha salvaguardado la autonomía de la institución, así como también gracias a la buena administración por parte del rector doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez en ocho años no se han suscitado huelgas, como había ocurrido en gestiones pasadas.
Cabe destacar que el tema de las cuotas no está relacionado con la Ley Orgánica, ya que la universidad es un sujeto obligado a comprobar transparencia en su manejo de fondos y para ello existe la Ley de Reglamento General. Aunado a que desde hace dos años no ha habido un incremento en el cobro de cuotas e inscripciones para estudiar nivel licenciatura, maestría y doctorado.
De igual forma es oportuno mencionar que de aprobarse esta iniciativa se eliminaría la candidatura de los funcionarios o autoridades universitarias que se había mencionado, podrían ocupar el cargo que dejará de desempeñar Cruz Chávez, el próximo mes de junio.
ANUIES EN CONTRA DE ESTA INICIATIVA.
Por su parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de un comunicado expresó su preocupación ante los intentos de intervención en la vida institucional de las Universidades Autónomas del Estado de México y de BCS, donde los congresos locales han dado cabida a iniciativas de reforma a sus respectivas Leyes Orgánicas; señalando que estas propuestas han sido elaboradas a espaldas de las autoridades colegiadas y a la propia comunidad de dichas instituciones, careciendo por tanto, de la debida representatividad.
PREPARÁN DEFENSA LEGAL.
Cabe señalar que de acuerdo con Adrián De la Rosa Escalante, asesor jurídico de la UABCS, preparan la defensa legal de la universidad por medio de un amparo. De igual forma, expresó que las ambiciones de un grupo político ajeno a la comunidad universitaria, no estará por encima de la garantía institucional depositada a los universitarios en el decreto de creación. “De insistir en esa postura facciosa, haremos valer la autonomía jurisdiccionalmente”, enfatizó.