La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Director de Servicios de Salud del gobierno de Baja California Sur Heriberto Soto informó que a la fecha el gobierno federal ha enviado a esta entidad solo 20 mil de las 200 mil vacunas contra la Influenza que se tienen programadas para aplicar en la temporada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
IMSS e ISSSTE, SIN VACUNAS
Aclaró que solo la Secretaría de Salud ha recibido estos biológicos y que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE estarían recibiendo entre el 10 y el 15 de presente mes de octubre.
El funcionario Explicó que con base en la planeación para la temporada 2020- 2021 hay un incremento en el número de vacunas de alrededor del 15% en el número total de dosis, y recordó que la temporada de influenza se considera del 15 de octubre al 15 de marzo del siguiente año.
Informó que existe el compromiso del gobierno federal de enviar a Baja California Sur las 200 mil dosis que se tienen planeadas aplicar
15% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
Destacó que hay el compromiso del gobierno federal de enviar a esta entidad incluso más de 200,000 dosis lo que representa un 15% más que el año anterior, pero reiteró que a esta fecha solo la Secretaría de Salud del estado ha recibido vacunas.
Fue el pasado 28 de septiembre cuando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la influenza, iniciando con el personal de hospitales y unidades médicas de primer nivel, una labor preventiva para quienes están en la primera línea de atención de la contingencia sanitaria de Covid-19 y comenzará a suministrarse a los grupos de riesgo a partir del 15 de octubre.
PRIMERO SECTORES VULNERABLES
Este primero lote primer lote de 20 mil vacunas serán aplicadas entre los profesionales de la salud, no solo de la secretaría del ramo, sino también de IMSS e ISSSTE, y en la meta de suministrar 200 mil se incluyen a los sectores vulnerables, como niños de seis meses y menores de cinco años, gente mayor de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como embarazadas y personas con problemas respiratorios severos.
El caso más reciente de un brote de influenza fue en abril y se registró en la comunidad de El Rosario, al sur del municipio de La Paz, en donde la mayor parte de los vecinos enfermaron, sin que se registrara ningún deceso; lo mismo sucedió en diciembre del 2019.
175,561 EN EL 2019
Para la temporada 2019-2020, el gobierno federal envió a Baja California Sur 175,561 dosis de vacuna contra la influenza.
En el invierno pasado y con corte al mes de enero, la Secretaría de Salud había reportadosolo 69 casos de influenza, aunque durante el invierno el número de solicitantes de servicios médicos por este padecimiento se duplicó en la salas de urgencias de IMSS e ISSSTE.
9 DECESOS POR INFLUENZA
Como se dio a conocer en este mismo espacio, el gobierno federal decidió terminar con las campañas masivas de vacunación que se llevaban a cabo en sexenios anteriores,en la pasada temporada no despliegue de personal de salud federal en lugares públicos.
Hasta marzo pasado, la Secretaría de Salud de había reportado 9 muertes por influenza en todo el estado y 109 casos confirmados, una cifra que duplica la de la temporada del 2018.
ALERTA POR BINOMIO INFLUENZA-COVID-19
Hace apenas unos días, el Secretario de Salud Víctor George Flores alertó sobre el reto que implica la temporada de influenza debido aque aún no se sabe si se puede presentar ese binomio de influenza y Covid-19;además de que de acuerdo a los datos estadísticos en años anteriores lashospitalizaciones por influenza va a repercutir en la ocupación hospitalaria.
LA VACUNA NO EVITA EL CONTAGIO
La vacuna contra la influenza contiene las cepas de influenza estacional que circulan en el año; su aplicación no evita el contagio, pero contribuye a disminuir la agresividad del virus; se trata de un padecimiento respiratorio que afecta garganta, nariz y pulmones, y puede llevar a un límite de gravedad capaz de provocar la muerte y los síntomas son muy parecidos a los de Covid-19, con altas temperaturas,fuertes dolores de cabeza y de los músculos, así como en articulaciones y garganta; causa debilidad, tos, y escurrimiento nasal, y en los casos más graves dificultades para respirar, dolor de pecho y hasta neumonía, y afecta con mayor severidad a los adultos mayores o personas con inmunosupresión o enfermedades crónicas degenerativas.