La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Los Indios de Baja California Sur, Miguel Méndez, denunció que inspectores de Profepa están tomándose atribuciones que no les corresponden, realizando tareas que son exclusivas de los inspectores de Conapesca, como el caso de un pescador al que le fue asegurado su chinchorro por traer el permiso de escama vencido, cuando este problema lo ocasiona la misma autoridad debido a la tardanza del trámite y a que no hay en el estado delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según lo denunciado por Miguel Méndez a la Profepa le corresponde vigilar lo relacionado con delitos ambientales y a la Conapesca lo concerniente a los permisos y concesiones.
Aclaró que en el caso del afectado ni estaba trabajando en Área Natural Protegida, tampoco traía artes de pesca ilegales, y aunque su permiso efectivamente está vencido ya están en marcha los trámites para renovarlo.
Quizás te interese: Despide rofomex a 100 empleados
Según Miguel Méndez en esta misma situación se encuentran decenas de pescadores a los que se les venció este documento. La vigencia de estos permisos es de dos hasta 4 años, dependiendo de la especie.
Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano señalaron que en la actualidad sólo están en funciones 8 inspectores para todo el estado cuando, en la pasada administración, había 16.