La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) y la Junta Estatal de Caminos (JEC), instalaron la Comisión Mixta de la Capacitación mediante la cual la Cámara pondrá a disposición de ese organismo estatal el apoyo del Instituto de Capacitación, el Instituto de la Construcción y la Fundación de la Industria de la Construcción, que ofrecen desde asesorías hasta certificaciones, así como diplomados,licenciaturas, maestrías e innovaciones tecnológicas.
La firma de este convenio se llevó a cabo en la sede de la cámara y estuvo presidida por el presidente de ese organismo Rodolfo Parra acompañado los Consejos Directivo y Consultivo, y por el director de la Junta Arturo Ordoñez y funcionarios de esa dependencia del gobierno del estado.
En entrevista, Rodolfo Parra destacó la importancia de la capacitación, a fin de coadyuvar en el mejoramiento de los proyectos a cargo de la Junta, lo que a su vez se traducirá en obras de mejor calidad, en una conjunción de esfuerzos que involucra también a las empresas constructoras, considerando que corresponde a esa dependencia, entre otras, dar mantenimiento y hacer caminos rurales.
Con la aportación de la estructura técnica de la CMIC en apoyo a la Junta, se habrán de diseñar estrategias y programas que incluyen también la promoción y la difusión de las obras.
Este convenio contempla también la participación de las empresas locales en las obras a cargo de la Junta y el compromiso de la utilización de la mano de obra y empresas locales, en las regiones donde éstas se ejecuten.
Rodolfo Parra destacó la importancia del trabajo institucional y del mejoramiento en las obras a cargo de la CMIC, en un contexto en donde esta industria enfrenta serios retos que la obligan a mejorar su eficiencia.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, entre las debilidades que este sector enfrenta en los últimos meses, destaca el aumento de hasta un 42% en algunos insumos, una disminución del 22% en la facturación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así, aunque la inflación de los últimos meses afecta a todos los sectores, la Industria de la Construcción es una de las más afectadas por este fenómeno, dado que incrementa los costos en obras cotizadas o avanzadas, en donde los clientes no aceptan actualizaciones debido a que los presupuestos no se actualizan conforme al índice inflacionario, y algunas obras tardan meses e incluso años en terminarse.
Entre los insumos que más han incrementado su precio destacan el acero, el cemento, el PVC y otros materiales esenciales para como el cobre, con un impacto mayor en Baja California Sur derivado de que prácticamente la totalidad de estos insumos son traídos de otras entidades, con un alto costo de arrastre terrestre y transporte marítimo.