Instalan el Consejo de Protección Civil por “Pamela”

La tormenta desprende nubes que dejarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y oleaje elevado

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 11 de octubre de 2021

Por su influencia se pronostican lluvias fuertes en el sur de la península. Foto: Cortesía | OEM

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-El secretario General de Gobierno Homero Davis Castro, encabezó la primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el marco de la trayectoria del huracán “Pamela”, el cual se posiciona en categoría I en la escala Saffir-Simpson, presentando una trayectoria hacia el Golfo de California y se pronostica impacte el estado de Sinaloa, ocasionando lluvias fuertes en Baja California Sur.

El funcionario estatal, señaló que la presencia en el Pacífico del huracán “Pamela”, recuerda que “la prevención es fundamental ante un fenómeno de esta naturaleza, por lo que debemos conjuntar acciones, unidos sociedad y gobierno, para proteger a las y los ciudadanos de Baja California Sur”.

Con la asistencia del secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Alejandro Mota Trasviña, del subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza e integrantes de este Consejo, Davis Castro, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos en materia de prevención, por el bien de los habitantes de los cinco municipios de la entidad, principalmente la zona sur la cual, de acuerdo al pronóstico, podría empezar a resentir los efectos de este fenómeno a partir de la mañana de hoy martes 12 de octubre.

“Los tres órdenes de gobierno estamos atentos y listos para implementar los mecanismos de colaboración y protocolos de actuación, en caso de que así se requiera, de igual manera, exhortamos a la población que se sume a las acciones preventivas, que se establezcan a través de las áreas de protección civil, tanto del Estado, como en los municipios, para mitigar los riesgos, sobre todo en lo relacionado al posible registro de lluvias”, expresó.

PRONÓSTICO

Las bandas nubosas del huracán “Pamela” ocasionarán durante este día, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del occidente de México, este sistema se prevé se intensifique a Huracán de categoría II en el transcurso de este día.

El secretario general de Gobierno Homero Davis Castro, encabezó la Sesión del Comité Estatal de Protección Civil. Foto: José Luis Villafuerte| El Sudcaliforniano

Según el último reporte, se posicionaba a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 660 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa; se estableció zona de vigilancia por efector de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, además de una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa y de Escuinapa, Sinaloa, hasta San Blas, Nayarit y de Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, incluidas las Islas Marías.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mantiene una trayectoria hacia el noroeste (320°) a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

En cuanto al pronóstico de lluvias, ocasionará fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

Davis Castro, pidió a los miembros del Consejo atender lo que a cada quien le corresponde y estar alertas en caso de que la trayectoria del fenómeno cambie.

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Asimismo, Davis Castro recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales, culmina el próximo 30 de noviembre, de ahí que es esencial, el seguir atentos a los avisos que emiten las autoridades a través de los comunicados y páginas oficiales, sobre la formación de este tipo de fenómenos naturales, así como el atender las recomendaciones que se hacen por parte de las autoridades competentes, agregó el secretario general de Gobierno.

Cabe destacar que, en el caso de la instalación de albergues temporales, suspensión de clases presenciales y labores, se acordó por parte de las y los consejeros, y de acuerdo con el pronóstico presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sesionar este martes 12 de octubre, a las 11:00 horas, para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de “Pamela”, el cual está siendo monitoreado de manera permanente por la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Finalmente, el secretario General de Gobierno comentó que se encuentran en el proceso de evaluación por los destrozos y daños que causo a su paso el huracán Olaf, una vez que declararon como zona de desastre, por lo cual el próximo 25 de octubre estarán presentando ante la Secretaría de Gobernación, Sedatú y Secretaría de Bienestar el resultado de la evaluación.