La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, celebrada el viernes en Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, reiteró la convocatoria a las instituciones del sector Salud a cerrar filas y fortalecer las acciones preventivas para atenuar los efectos de la pandemia por el Covid-19.
Insistió en el llamado a las y los sudcalifornianos para ser solidarios y conducirse con responsabilidad durante esta emergencia, permaneciendo en casa siguiendo indicaciones de la autoridad sanitaria y utilizar las opciones de atención que se han dispuesto en caso de sospecha por la presencia del padecimiento, cabe mencionar que en el estado se contabilizan 20 casos confirmados y dos defunciones.
“Confiamos en que las y los ciudadanos se den cuenta de que esto no es un juego, que el Coronavirus está aquí y si no observamos las medidas de prevención, para lograr que el tránsito del padecimiento sea lento y que quienes desarrollen la enfermedad reciban atención médica con oportunidad, se vivirán situaciones similares a otras entidades de la República y otros países”, precisó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Por otro lado en conferencia de prensa el Secretario de Salud de Baja California Sur Víctor George Flores, informó que se han instalado dos centros de atención COVID en los se atenderá exclusivamente a pacientes con sospecha de coronavirus o problemas respiratorios; uno estará ubicado en el Hospital Juan María de Salvatierra en un anexo donde antes funcionaba la unidad de psiquiátricos adultos, y en la que se ofrecerá consulta externa y hospitalización.
El segundo centro COVID estará en el municipio de Los Cabos, en las instalaciones del Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas, que antes fungió como hospital; Lo que se pretende es dividir a los pacientes sanos con pacientes de COVID-19, explicó.
En Comondú, se está trabajando con una unidad separada, con un filtro manejado con personal médico especializado.
Asimismo, informó que desde el jueves se inició un perifoneo masivo en las principales localidades del estado, con unidades móviles apoyadas por la Secretaría de Seguridad Pública, y difundiendo mensajes en los que se invita a la ciudadanía a que se mantenga en sus domicilios.
Por otra parte, destacó los avances en materia de capacitación, no sólo a personal médico interinstitucional sino también a los que ejercen la medicina privada, y a los que trabajan en consultorios privados y aledaños a farmacia; Juntos podemos hacer frente a esta amenaza, dijo.
En conferencia de prensa ofrecida de manera remota desde el palacio de gobierno a través de la redes sociales y acompañado de los representantes de las instituciones de salud federales y de las fuerzas armadas, Víctor George Flores anunció que en estos centros COVID se concentrarán los expertos y el personal que se ha venido capacitando, tanto en tareas de protección, de atención y de servicios.
Con todo y lo anterior, recalcó que el gobierno del estado le está apostando a la estrategia de atención domiciliaria, de tal manera que en las unidades estarían concentrando los que tienen dificultad respiratoria leve hasta pacientes críticos.
El estado cuenta con 120 ventiladores que están en condiciones de ser utilizados y están por llegar a la entidad otro tipo de equipos de los que se usan con turbina, es decir no ocupan compresores y son adaptables sin requerir instalaciones especiales.
De parte de las instituciones de las fuerzas armadas se informó que a través del plan DN-3 se tiene considerado implementar dos áreas que servirían como atención hospitalaria; una de 30 camas de hospitalización sin complicaciones y una más de 20 para cuidados intensivos.
La titular de la COEPRIS Blanca Pulido informó que no está permitido embalsamar cadáveres aunque si se permite dar un tiempo perentorio en las funerarias pero dando inhumación de forma inmediata.