La Paz, Baja California Sur.- A través de una enseñanza inclusiva y de calidad, los alumnos con Síndrome de Down se preparan para integrarse al sector productivo, expresó María Elena Fong Amador, directora del Centro de Atención Múltiple CAM Laboral de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, en el marco del día mundial de esta discapacidad.
La funcionaria de SEP mencionó que el 21 de marzo, fecha en que también se celebra el natalicio de Don Benito Juárez, su frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”, debe aplicarse a favor de las personas con Síndrome de Down, quienes han demostrado que tienen la capacidad de construir oportunidades de vida.
Al término de la asamblea escolar que se llevó a cabo en el plantel con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la directora del CAM Laboral destacó que anteriormente se pensaba que las personas con esta discapacidad se estacionaban en la infancia, sin embargo, se ha demostrado que los alumnos con Síndrome de Down aprenden a leer, escribir, así como diversos oficios que les permiten integrarse al ámbito laboral.
AUTONOMÍA
Agregó que el Centro de Atención Múltiple tiene el objetivo de preparar a sus alumnos y lograr que se incorporen al sector productivo, instrucción escolar que incluye la lectura socio utilitaria para el desempeño adecuado y la autonomía en su desarrollo personal.
Fong Amador aseguró que entre más pequeños se incorporen los alumnos con esta discapacidad a las escuelas regulares, a través de estrategias como el método Troncoso, tendrán oportunidad de aprender a leer, escribir y resolver problemas matemáticos.