La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Tras la polémica desatada por el caso de Antonio Tenorio, quien desde hace 10 años se dedica a rescatar perros en situación de calle y los alberga en su domicilio particular en la colonia Arcoiris 3, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) menciona que tomará cartas en el asunto.
La controversia de Antonio Tenorio, radica en la condición en la que se encuentran los perros que alberga, y en la cantidad de estos, ya que llegan a oscilar entre los 25 y 40 perros en un solo domicilio, por lo que los vecinos comentan que es un riesgo sanitario para la colonia, y hay quienes han señalado que se podría tratar de un caso de maltrato animal debido a que los perros se encuentran en muy malas condiciones, esto derivado, menciona Antonio, de que el número de animales albergados lo rebasó.
Además los vecinos comparten que “los tiene muy desatendidos y encerrados todo el tiempo”, “es muy problemático, no les da buen cuidado a los perros, en lugar de tratarlos bien, los maltrata todos los días”, y otros señalan que, “está bien que le gusten los perros pero en su loquera, se escucha donde los anda maltratando y no los atiende bien”, lo cual muestra que no hay una buena percepción por parte de los vecinos.
ACCIONAR DE LA COEPRIS
Blanca Pulido, titular de la COEPRIS en Baja California Sur, menciona que en este tipo de casos, le corresponde accionar a la Dirección municipal de ecología, sin embargo, en el caso de que se presentara una denuncia ciudadana estatal a través del portal de internet a la página de COEPRIS, esta se encarga de darle seguimiento.
Sin embargo, en este caso, debido a las dimensiones y al riesgo que pudiera implicar, señaló que la COEPRIS retomará el caso para trabajarlo de manera conjunta con otras dependencias que se encuentran involucradas como es el caso del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) y de la dirección municipal de ecología.
Cuando en un caso existen situaciones agresivas aunadas al riesgo sanitario, acuden la CEMAC en conjunto con la COEPRIS.
La titular puntualizó que es complicado que la CEMAC intervenga directamente debido a que los perros tienen que estar en la calle para que esta los pueda recoger, de otra forma no puede accionar; por lo tanto, las medidas que se tomarán será enviar elementos de la COEPRIS a verificar el domicilio y si se encuentra que representa un riesgo sanitario, se emitirán recomendaciones al dueño de la vivienda “en primera que no es un área para que tenga esa cantidad de perros, y las condiciones, si no tiene la posibilidad de tener saneado ahí, le damos un tiempo para que lo haga”.