Inversión foránea directa cae 80%

Los empresarios extranjeros tienden a ser más cautelosos durante los momentos en los que hay reacomodo en el Poder Ejecutivo Federal

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 17 de junio de 2024

Consejero de CANACO vislumbra buen futuro para BCS en el próximo sexenio. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-En Baja California Sur la inversión extranjera forma parte importante de la economía, cuando el capital exterior se retrae se refleja un impacto significativo.

Lee: Conoce las nuevas rutas áreas de Baja California Sur

El consejero nacional de la CANACO en Baja California Sur, Juan Carlos Esqueda Hampl, en entrevista para El Sudcaliforniano presentó su visión para el próximo sexenio de gobierno presidencial en el país, y sobre lo que le toca a Baja California Sur.

Indicó que durante el primer trimestre de 2024 hubo una caída significativa en la inversión extranjera para Sudcalifornia debido a que existe una fuerte dependencia entre la inversión extranjera, los cambios políticos y la economía, lo cual es termómetro claro de lo que ocurre en el país.

INVERSIÓN A LA BAJA

Durante el primer trimestre de 2023 se tenía una inversión extranjera directa de 1,020 millones de dólares, que fue una cifra histórica en el 2023 y en las mismas fechas de 2024 las inversión extranjera sufrió una caída estrepitosa a 161 millones de dólares en inversión extranjera directa la cual equivale al 80% por lo cual “la única manera de entender esto es el nerviosismo que tienen los inversionistas para poder mover sus capitales”.

Destacó que es un proceso natural que se da en los momentos de reacomodo de la decisiones en el Poder Ejecutivo Federal, la estructuración y conformación de las cámaras de diputados y de senadores; los anuncios en las políticas como las reformas al poder judicial. “Que es lo que más nervioso pone al inversionista hoy estamos en esos efectos en el manejo de la inversiones”.

ATRACTIVO

Referente a la recuperación económica mencionó que Baja California Sur es un estado muy atractivo para la inversión extranjera y no es la primera vez que se vive este tipo de nerviosismo ya se vivió en el año 2018 cuando había inquietud sobre lo que sucedería con el gasto público con el déficit y de cómo se iban a comportar las finanzas públicas con todos los apoyos sociales que se venían anunciando por parte del presidente en ese momento.

Explicó que Baja California Sur fue uno de los estados más beneficiados en inversión extranjera y termina por estabilizarse de manera muy rápida de igual forma después de la pandemia por Covid-19 cuando el resto del país seguía sufriendo las consecuencias económicas de haber tenido cerrado los establecimientos comerciales el estado fué uno de los estados de la república mexicana que más rápido se sobrepuso

La recuperación fue pronta tanto para la economía golpeada por el cierre de los negocios como para la recepción de inversiones extranjeras directas por lo cual indicó que es una de las ventajas de ser tratado como una isla y las políticas públicas que se aplican en el Estado tienen un efecto importante e inmediato por lo cual sugirió esperar un poco para observar el comportamiento de cómo se van dando las reformas al poder judicial.

Ya que se han estado dado algunos anuncios por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. “En donde pide calma, pide tiempo que va a ser un tema que se va a socializar, en donde van a ser escuchados todos los sectores antes de tomar una decisión importante sobre ese tema”.

Lo anterior ayuda a estabilizar la situación de los mercados y ayuda a darle tranquilidad a los inversionistas.

Mencionó que por lo tanto los inversionistas esperan que sucede en México durante los meses de septiembre y octubre para tomar las decisión de seguir invirtiendo en el país o convertirse en “los ya famosos capitales golondrinos que ya conocemos y que en cada sexenio emigran y la inversión extranjera se cae; espero que no suceda eso”.

Dijo que en tanto no se tenga una certeza jurídica de que la inversión está protegida no vuelven a estabilizarse las inversiones ni las intenciones de invertir en ciertos sectores “y hoy lo estamos viviendo en nuestro país”.

ALOJAMIENTO

Referente a las inversiones más importantes en la media península mencionó que una de ellas es el servicio de alojamientos temporales, preparación de alimentos y bebidas y los servicios financieros, sectores que se seguirán manteniendo activos y se irán fortaleciendo más en los próximos seis años, por lo cual se vislumbra un buen futuro para Baja California Sur.

Indicó que las diferentes comisiones de la CANACO ya elaboraron documentos dirigidos a la presidenta Claudia Sheiunbaum, como la agenda de propuestas para la disminución de la pobreza con temas como la informalidad, porque en México la economía informal representa un gran desafío, donde el 55% de la población ocupada trabaja en la economía informal, contribuyendo aproximadamente con el 25% del PIB nacional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según datos del INEGI, el sector alcanza los 6.3 billones de pesos constantes, es decir por cada peso producido por la economía nacional la informal participa con una cuarta parte y solo el 45% de la población ocupada en México está contratado por empleadores formales, que les servicios de salud y seguridad social, pensiones, crédito para vivienda, fondos de ahorro, vacaciones dignas, jornada laboral por ley, salario digno.

Lo que refleja que la mayoría de la población ocupada el 55% en México no tiene acceso a ninguna prestación o conquista laboral y más de 10 millones de trabajadores del sector informal de la economía perciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo, mientras que el resto de los trabajadores informales 20.6 miles de personas perciben ingresos mayores a un salario mínimo y máximo hasta cinco salarios mínimos.

La población ocupada en esta actividad al cuarto trimestre de 2023 es de 1.63 millones de personas, con un salario promedio mensual de 3,890 pesos y una edad promedio de 45 años Estados con mayor Informalidad son Oaxaca 81.1%, Chiapas 73.2%, Hidalgo 71.8 %, Tlaxcala 71.4%, Puebla 69.9%, Veracruz 68.1%, Michoacán 66.8% y Morelos 63.3%.