La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La inversión pública federal ha permanecido estancada en los últimos cinco años y en términos absolutos, Baja California Sur es el estado que menos recursos destinó a este sector durante el año del 2020, al registrar un total de 224 mdp, lo que es solo el 33% de los recursos que se aplicaron en prestaciones sociales y económicas para los funcionarios públicos.
En base a un estudio efectuado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se revela que algunos estados destinaron hasta 5 veces más recursos para pagar salarios y prestaciones. En el 2020 los 32 poderes ejecutivos estatales, ejercieron un gasto neto total de 2.3 billones de pesos y de estos, sólo 3.9% se aplicó a obras públicas, lo que asciende a 89 mil 386 mdp.
Entre el 2015 y 2020 el gobierno federal destinó 3 billones 85 mil 505 millones de pesos para obra pública y fueron cinco estados los que concentraron el 65% de esos recursos, el primero fue Campeche con un 30.9%, le siguió Tabasco con el 14.6%, el Estado de México registró el 10.2%, la Ciudad de México el 9.3% y Veracruz el 6.6%.Cabe referir que el uso de estos recursos del orden federal, en el 2020 se utilizaron para proyectos de infraestructura relacionados a la extracción y procesamiento de hidrocarburos.
Es importante mencionar que la inversión pública es considerada como todos aquellos recursos que se utilizan con fines productivos. Principalmente son para proveer bienes y servicios que logren cumplir con ciertos objetivos, ya sea en los aspectos de infraestructura, educación, salud y seguridad, entre otros.
La información recopilada por IMCO se compone de cuentas públicas e informes trimestrales, emitidos por los poderes ejecutivos estatales. En los ámbitos municipal, estatal y federal, las inversiones son para la construcción, mejoramiento, rehabilitación o reposición de bienes de dominio público; la compra de bienes que están asociados al equipamiento de los bienes de dominio público; y la adquisición de diversos bienes que están asociados al equipamiento de los bienes de dominio público.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En términos generales la obra pública ha estado estancada en los últimos 6 años y en promedio, solo el 4.9% del total de recursos ejercidos se destinó a ese rubro. Las entidades que más recursos destinaron a inversión, en términos absolutos, fueron el Estado de México con 23 mil 142 mdp; la Ciudad de México con 16 mil 617 mdp; Jalisco con 8 mil 569 mdp; Oaxaca con 3 mil 498 mdp; y Tamaulipas con 3 mil 442 mdp; en el otro extremo, o como los estados con menor inversión pública, están Puebla con 460 mdp; Colima con 406 mdp; Zacatecas con 390 mdp; Morelos con 379 mdp; y Baja California Sur con los 224 mdp, referidos anteriormente.
Finalmente el IMCO refiere que la inversión pública es fundamental para varios sectores de la economía, ya que ayuda a transformar el entorno urbano y permite la provisión de servicios gubernamentales, por lo tanto, es necesario que se destine de forma eficiente y con fines productivos.