La penalización del aborto ha llevado a que muchas mujeres lo practiquen de manera insegura y clandestina poniendo en riesgo sus vidas, años de lucha han pasado para que en Baja California Sur se logre legalizar el aborto.
En la entidades legal únicamente si el embarazo es producto de una violación o si existe una inseminación artificial no consentida, malformación en el feto o riesgo de muerte en la madre, lamentablemente no es válido si la mujer decide hacerlo por cualquier valor que se considere positivo o negativo para su desarrollo, es decir en la entidad las mujeres aún no pueden tomar la decisión de abortar de manera libre.
En el estado existen redes de apoyo a mujeres que deciden practicarse un aborto seguro, las cuales han ido tomando más relevancia, ya que diariamente mujeres recurren a redes de acompañantes o acompañantas autónomas en busca de ayuda e información; las acompañantas se convierten en la esperanza de un sector de mujeres que busca información, apoyo y asesoramiento sin estigmas, que no encuentran con las autoridades.
El rol que juega una acompañante en el proceso de aborto es muy importante, ya que responden a múltiples necesidades relacionadas con los diversos aspectos como individuales, familiares y sociales, que confluyen en los diferentes momentos que transita una mujer cuando elige el aborto como una opción, conocimiento del embarazo, toma de decisión, búsqueda de información, procedimiento y cuidados post aborto.
Sin embargo, según el reporte de delitos del fuero común que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que en Baja California Sur entre los años 2020 y 2022, han sido aperturadas 25 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se considera el “delito de aborto”.
Cabe destacar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en México el pasado 7 de septiembre de 2021, sin embargo en Baja California Sur se ha tratado de legislar este tema sin tener éxito.
Lo que se busca es que el Código Penal deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.
En la entidad la pena para aquellas personas que realizan un aborto o quienes ayudan a ello van desde los seis meses hasta los ocho años de prisión.
INTENTOS POR DESPENALIZAR
El tema sobre la despenalización del aborto fue tocado en Baja California Sur por la XV Legislatura, el último día de su gestión al frente del Congreso del Estado, donde se realizó una votación para despenalizarlo, sin embargo la propuesta no fue apoyada por la mayoría de diputadas y diputados por lo cual dio una negativa que marcó a los colectivos feministas y mujeres de toda índole que luego de años de lucha esperaban poder decidir sobre su cuerpo.
Por su parte, el jueves 26 de mayo de 2022, la XVI Legislatura turnó a comisiones la iniciativa ciudadana promovida por Mónica JasisSilberg, con la que se propone la modificación al Código Penal y la Ley de Salud, que permitirían el aborto legal y seguro para las mujeres sudcalifornianas.
CÓDIGO PENAL
Actualmente, el Código Penal de Baja California Sur, estipula en su artículo 151: “el Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo”, mientras que los artículos 154 y 155 indican que, las penas de cárcel serán para las mujeres que lo practican de forma voluntaria y con consentimiento, y a quienes lo realicen, como médicos, parteras, enfermeros o practicantes de medicina, de forma premeditada a accidentalmente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, en la entidad la pena para aquellas personas que realizan un aborto o quienes ayudan a ello van desde los seis meses hasta los ocho años de prisión.
Por tal motivo, ante el recinto legislativo proponen generar modificaciones sustantivas en el Código Penal y en la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur contemplando elevar el tiempo de gestación para la interrupción legal a 14 semanas, con el objetivo de eliminar todas aquellas regularizaciones discriminatorias que generan los estereotipos y actitudes misóginas que perpetúan la desigualdad entre los géneros.
Finalmente, se espera que se realice el trabajo legislativo correspondiente a las modificaciones al Código Penal de Baja California Sur el cual podría ser resuelto en las próximas semanas.