Investiga Profepa tres reportes de ataque de perros a tortugas

Perros sueltos es competencia del ayuntamiento, pero el daño a una especie protegida le da facultades a la Profepa

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Andrea Geiger, delegada de Profepa en Baja California Sur, dijo que ya investigan el ataque de perros a tortugas en Los Cabos. Foto: Cortesía / Cortesía de Grupo Tortuguero de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo la investigación de tres reportes relacionados con el ataque de perros a tortugas en playas de Los Cabos.

Lee: Habrá denuncia por muerte de tortugas marinas en Pescadero: Quiroga Romero

La delegada de Profepa en Baja California Sur, Andrea Geiger Villalpando, informó que en el tema de los perros sueltos esta dependencia no entra directamente porque es competencia del ayuntamiento y de la Procuraduría General de Justicia si hay maltrato animal.

Sin embargo, en este asunto se trata de ataque de perros a una especie protegida como la tortuga marina, por lo que al conocer los reportes ya se inició con las investigaciones correspondientes.

Expuso que se han encontrado tortugas marinas muertas en playas por mordidas por caninos, y aunque hay versiones que hablan de 19 ataques, a la dependencia han llegado tres reportes recientes, por lo que con las facultades que le otorga la norma oficial mexicana que protege a las tortugas comenzaron con el procedimiento de investigación correspondiente.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Expresó que aunque no es un facultad hacer las recomendaciones sobre el cuidado de los perros, la Profepa en este caso sí pide a la población que cuando saque a sus mascotas a las zonas de playa lo haga con correa, porque no solo pone en riesgo especies como la tortuga marina, sino también a los seres humanos que pueden ser víctimas de ataques.

Expresó que si los perros andan sueltos en las playas es porque los dueños lo permiten, por lo que son responsables de lo que los animales hagan y pueden ser sujetos de sanciones.